Coronavirus: España suma 300 profesionales sanitarios extranjeros al SNS

La sanidad genera 7.000 empleos mientras que España destruye 833.000 por el coronavirus Covid-19

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Coronavirus: España suma 300 profesionales sanitarios extranjeros al SNS
jue 02 abril 2020. 11.50H
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que con motivo a la crisis del coronavirus Covid-19 ya se han incorporado al Sistema Nacional de Salud más de 300 profesionales sanitarios extranjeros en situación regular, a “los que se les ha facilitado el acceso al permiso de trabajo”.

España suma 300 profesionales sanitarios extranjeros al SNS.

Así lo ha señalado en el día que se han hecho públicos los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, los cuales suponen las peores cifras nunca antes vistas en un mes de marzo, debido al coronavirus. Y es que esta situación ha provocado 833.000 altas menos en la seguridad social y 300.000 personas que se han ido directamente al paro.

En cambio, las altas en el sector de ‘Actividades Sanitarias y Servicios Sociales’ solo crecieron un 0,44 por ciento, frente al desplome general en el resto de sectores. Ese 0,44 por ciento representa 7.085 nuevas altas generadas por el sector sanitario. La subida del desempleo en marzo supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas.

De este modo, el Gobierno abre así las puertas a un colectivo de extranjeros que, sin la emergencia del coronavirus, no habría tenido canales tan agiles para incorporarse a la vida laboral. La mayor demanda de personal especializado frente a las enormes necesidades sanitarias actuales ha impulsado esta iniciativa.

Incorporación laboral


Escrivá también ha señalado que se podrá contratar a profesionales sanitarios jubilados, los cuales seguirán recibiendo su prestación por jubilación en el caso de que se incorporen a la actividad laboral.

A estos, también se le están sumando estudiantes de Medicina de quinto y sexto año, así como lo aspirantes al examen MIR que no consiguieron plaza durante la convocatoria de 2019, y todos los que se han presentado a la convocatoria de este año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.