Coronavirus: España fija 3 líneas para "multiplicar" su producción de EPI

El Gobierno busca atender las demandas de material a corto plazo y consolidar un tejido industrial centrado en sanidad

Reyes Maroto.
Coronavirus: España fija 3 líneas para "multiplicar" su producción de EPI
mié 08 abril 2020. 15.20H
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España está coordinando distintos proyectos para "multiplicar la producción nacional de respiradores, mascarillas, EPI y otros productos sanitarios". Esta estrategia está orientada en tres líneas. La primera de ellas es "atender las demandas a corto plazo" de este tipo de materiales sanitarios, mientras que, en segundo término, el objetivo es "ampliar y consolidar un tejido industrial" centrado en la fabricación de estos elementos. La tercera directriz persigue "preparar una reserva estratégica de cara al futuro" de todo tipo de productos de protección contra el coronavirus Covid-19.

España fija 3 lÍneas para "multiplicar" su producción de EPI.

Debido a los problemas de abastecimiento en los materiales de protección, Maroto ha asegurado que en España la industria debe “tener una mayor presencia”. “En esto es lo que estamos trabajando”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que su departamento está abordando la necesidad de producción nacional de productos sanitarios, que la prioridad es, ha insistido, la reserva estratégica de estos artículos.

Dicha reserva “va a servir para transmitir tranquilidad a la población” así como para “desarrollar capacidades productivas”. En este sentido, ha indicado que el Gobierno se encuentra en contacto con distintas empresas “que están poniendo la mirada en España para hacer inversiones en estas materias tan importantes como es el hecho de disponer de los EPI así como también del conjunto de materiales sanitarios que se han convertido en esenciales”.


Varias emprsas "están poniendo la mirada en España para invertir"


La demanda seguirá estable durante las próximas semanas, según las previsiones del Ejecutivo, por ello, ha insistido en que “contar con industria esencial está dentro de la agenda del Gobierno, porque en el futuro va a permitir tener mayor capacidad industrial y más capacidad para abastecer a la población”.

Por otro lado, Maroto ha apuntado que ha habido avances con la Unión Europea en la gestión del coronavirus. "Hemos conseguido que se definan planes europeos de reconstrucción y también estamos trabajando en el marco de la industria para que esa relocalización de industria se produzca con el paraguas de la UE", ha dicho.


España adapta trenes AVE para el transporte de pacientes


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que también ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a Reyes Maroto, ha anunciado que "Renfe está adaptando trenes para trasladar enfermos de coronavirus de unas comunidades a otras si llegase a ser necesario".

En cada tren entrarán 24 pacientes y, además, se realizará en los que sean híbridos, lo que va a permitir que circulen por toda la red de ferrocarril española, tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales.

Además, Ábalos ha advertido que "la fecha de vencimiento del estado de alarma (26 de abril) no implica la vuelta a la normalidad". Todo depende de la evolución sanitaria del país, ha sostenido, al tiempo que ha apelado a la necesidad de " luchar unidos, ahora más que nunca”. “No es en beneficio del Gobierno o de un partido político. Es en beneficio del país”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.