Coronavirus: España se da entre 2 y 5 meses para acabar con la transmisión

Fernando Simón explica que el impacto de las medidas actuales empezará a verse en nueve días

Fernando Simón.
Coronavirus: España se da entre 2 y 5 meses para acabar con la transmisión
mié 11 marzo 2020. 13.20H
Jaime Recarte
El final de la transmisión de coronavirus Covid-19 en España se prevé en un horizonte de entre 2 y 4 o 5 meses. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "En el peor de los escenarios la transmisión podría prolongarse hasta 4 o 5 meses", ha declarado el especialista.

No obstante, el director del Ccaes ha señalado que estos tiempos son muy variables. Así, "una vez que se constate el último caso diagnosticado, deberán dejarse pasar "dos cuarentenas" es decir, 28 días, para considerar el final de la transmisión.

Además, Simón ha considerado que Sanidad podrá constatar el impacto de las medidas implantadas hasta el momento "en un plazo de 9 o 10 días aunque su efecto real se esté produciendo antes". A partir de ese momento se podrá valorar mejor su eficacia en el control de la enfermedad y decidir sobre su pertinencia.

No obstante, algunos efectos ya son visibles como el descenso en las aglomeraciones en los transportes públicos. Sin embargo, a ese tiempo hay que añadir el tiempo entre que los pacientes muestran síntomas, hasta que acuden a los servicios sanitarios y se notifican los casos. 


"Ninguna comunidad está exenta de riesgo de Covid-19"


Por esta razón, el plazo para que se mantenga el cierre de los colegios o el cierre de las residencias en las zonas de riesgo, durará un mínimo de 14 días, que se irán revisando en función del riesgo. Además, Simón ha aclarado que "ninguna comunidad está exenta" de riesgo de contagio por Covid-19.

Sin embargo, ha negado que se esté contemplando el cierre de Madrid. "No se está hablando de bloquear la comunidad de Madrid", ha declarado el especialista, que ha recordado que no se puede proponer medidas que no se vayan a implantar.

Además, en cuanto a la duración de las medidas de restricción contra el coronavirus, Simón ha aclarado que, aunque los servicios de Salud Pública "mantengan la tensión" más allá de que se detecte la última transmisión, la población podrá ir notando los efectos a medida que el número de nuevos casos descienda.

"Si las medidas son eficaces, se van a ir relajando" ha explicado el director del Ccaes, eso sí, siempre "con posterioridad" a conocer los datos de la evolución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.