Coronavirus: España duplica su capacidad y llega a 40.000 test al día

Hasta ahora, las comunidades autónomas realizaban una media de 20.000 PCR diarias en total

Instantes previos al inicio de la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus.
Coronavirus: España duplica su capacidad y llega a 40.000 test al día
jue 16 abril 2020. 12.40H
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que España ha registrado este jueves 5.183 contagios por coronavirus Covid-19 más, lo que hace un total de 182.816 positivos por Covid-19. Este aumento se debe, tal y como ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, “al aumento del número de PCR que realizamos, las cuales ya superan las 40.000 diarias”. Hasta ahora, Sanidad practicaba una media de 20.000 test diarios. 

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

España duplica su capacidad y llega a 40.000 test al día.

Esta cifra, “duplica lo que estábamos haciendo las semanas previas e indica un esfuerzo por localizar e identificar a cualquier caso sospecho de coronavirus Covid-19", ha sentenciado el portavoz del Ministerio de Sanidad, que ha ligado este aumento de PCR a la fase de transición. 


"Todavía estamos coordinando cómo unirlos a las series sin que las distorsionen demasiado"


Progresivamente, ha afirmado Simón, “las comunidades autónomas han incrementado las pruebas. Muchos son asintomáticos y es difícil ubicarlos en el tiempo. Sabemos que han pasado la enfermedad, pero no sabemos cuándo". Este es el motivo por el que Sanidad no incluye los datos de los asintomáticos entre los positivos. "Todavía estamos coordinando cómo unirlos a las series sin que las distorsionen demasiado", ha subrayado.

Precisamente, en su rueda de prensa diaria, Simón ha señalado que las series de hospitalizados e ingresados en UCI son las más estables, en las cuales ve un "progresivo descenso”. Por el contrario, el aumento de PCR ha supuesto que el número de contagiados haya vuelto a subir un 2,9 por ciento, con respecto al día de ayer.

Respecto a la cifra de muertes, se han registrado 551 más en la última jornada, por lo que ya se alcanzan los 19.130 muertos por coronavirus. La cifra de curados también sigue creciendo con 3.944 personas más dadas de alta, lo que supone un total de 74.797 curados.

Pruebas de coronavirus en un día 


Y es que, en España se están realizando cada día más de 1.310 test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus y más de 26.000 pruebas PCR, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en el que muestra las pruebas realizadas por algunas comunidades autónomas, ya que del resto no se dispone de datos.

En concreto, de en Andalucía ya se han realizado 10.592 PCR y 215 test rápidos; Aragón 4.411 PCR y 155 test rápidos; Asturias 2.081 PCR, 39 positivos por test rápido y 50 casos por ELISA; Canarias 1.988 PCR, Ceuta 98 PCR y dos test rápidos; Extremadura 2.581 PCR y 300 test rápidos; Melilla 103 PCR; Murcia 1.424 PCR y 174 test rápidos; y La Rioja 3.539 PCR y 377 test rápidos.

Además, Simón ha comentado que varias comunidades, como por ejemplo, Andalucía, Extremadura, La Rioja o Murcia han notificado que gracias a estas pruebas se ha identificado a un número "muy importante" de personas asintomáticas.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.