España dispondrá de 30 millones de vacunas Covid del nuevo lote de Pfizer

Esta cifra corresponde al nuevo acuerdo anunciado por la Comisión Europea en el que se adquirirán 300 millones de dosis

Salvador Illa.
España dispondrá de 30 millones de vacunas Covid del nuevo lote de Pfizer
vie 08 enero 2021. 12.10H
España añadirá, como mínimo, un total de 30 millones de vacunas de Pfizer-BionTech más, que se suman a las 20 millones de dosis que ya estaban acordadas. Este nuevo lote proviene del nuevo acuerdo anunciado por la Comisión Europea este viernes, en el que ha avanzado que la Unión Europa adquirirá 300 millones de dosis adicionales. A España le correspondería un 10 por ciento de vacunas contra el Covid-19.  

España dispondrá de 30 millones de vacunas Covid del nuevo lote de Pfizer.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que a España le corresponderá el 10 por ciento del total de ese lote adquirido. Aun así, ese porcentaje puede aumentar en función del número de países que participen en el proceso de compra.

"Los países pueden participar o no en el proceso de compra de este lote de 300 millones de vacunas. Nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de participar con lo que nos correspondería un 10 por ciento del total, por peso poblacional. Ese porcentaje puede aumentar en el caso de que haya algún país que no quiera participar, aumentando así nuestra parte proporcional de dosis. Cuando tengamos las cifras concretas las daremos a conocer", ha respondido el ministro, al ser preguntado por Redacción Médica, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus Covid-19. 

Este acuerdo a nivel europeo supone la compra adicional de 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

"Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas", ha informado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

Lograr la inmunidad 


Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha acompañado a Illa en la rueda de prensa, ha asegurado que la labor "más importante" que hay que realizar en la actualidad es la de "vacunar, vacunar y vacunar" frente al Covid-19.

Tanto Illa como Darias aseguran que el objetivo del Gobierno "es lograr que haya más personas vacunadas frente al coronavirus que personas contagiadas", una tarea que ambos esperan que se haya llevado a cabo "antes del verano". 

Así, según Illa, la previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano "con el 70 por ciento de la población española inmunizada". Para ello, Darias ha puesto en valor la preparación del Sistema Nacional de Salud para llevar a cabo esta campaña vacunal, "por lo que tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.