El coronavirus ha eliminado el 'escalón' que separaba Primaria y hospital

Los expertos explican que la pandemia ha sacado a la luz importantes déficits que acarreaba desde hace años la sanidad

José Soto, Andoni Lorenzo, Casimiro Jiménez, María Eugenia Carandell, Vicente Alonso y Catalina García.
El coronavirus ha eliminado el 'escalón' que separaba Primaria y hospital
La pandemia del coronavirus Covid-19 en España ha obligado a los gerentes del sector a reorganizar los servicios asistenciales que cimentaban el Sistema Nacional de Salud hasta ahora, tal y como se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate ‘Cambio de modelo asistencial’ del IX Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica y con el patrocinio de Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



Los expertos han destacado que la crisis sanitaria ha provocado un verdadero “terremoto” en el sector, donde algunas estructuras se han venido abajo y otras se han tenido que reinventar. “La pandemia nos ha enseñado a todos cuáles son los déficits del SNS y ahora sabemos que debemos ir hacia un sistema único, coordinado y sin ningún escalón entre Primaria y Hospitalaria”, ha asegurado Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía.

En este sentido, García ha puesto en valor el papel que han tenido los profesionales sanitarios en su comunidad, especialmente durante el coronavirus, cuando “fueron capaces de superar el déficit del sistema y hacer un esfuerzo titánico para dar una respuesta necesaria e imprescindible a los pacientes”. “El camino es trabajar unidos, con un sistema único, para que el profesional pueda atender al paciente independientemente de si está en el hospital, su domicilio o la residencia”.

‘Reconstrucción’ de la sanidad postCovid-19


Por su parte, Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha explicado las oportunidades que pueda traer para la sanidad una pandemia de estas características como es la del coronavirus, especialmente si se entiende a partir la hora la salud como un bien y no como un gasto. “Para ello, es necesario dotar al sistema de recursos y ‘reconstruir’ la infradotación que ha tenido hasta ahora a través de la cogobernanza y el liderazgo”, ha asegurado.

Mesa de debate 'Cambio de modelo asistencial'.

En su opinión, en estos momentos la sanidad necesita tres cosas de manera urgente: seguir atendiendo los casos Covid-19 con circuitos independientes; recuperar otra actividad asistencial no Covid-19 y normalizar la atención en los hospitales. “Tras la pandemia, el SNS ha sufrido un cambio transcendente, al pasar de un modelo presencial a uno virtual. Por ello, más que nunca, es fundamental el triaje en Primaria, así como sacar del circuito asistencial las consultas administrativas, impulsar la Enfermería y los equipos multidisciplinares”.

La sanidad necesita “romper sus moldes”


María Eugenia Carandell, directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib Salut), ha profundizado en la “rigidez” de los hospitales antes de la pandemia y la necesidad de “romper moldes” que han ido lastrando la sanidad a lo largo de los años. “Es necesario colocar al paciente en el centro del sistema, pero de manera efectiva, reorganizando no solo estructuras, sino a través de equipos multidisciplinares”.

Según Carandell, la Atención Primaria ha tenido un papel fundamental durante la crisis sanitaria pero, a pesar de que se ha visto lastrada desde hace años por la falta de financiación, el deber de los gestores es reforzarla como se merece. Asimismo, ha destacado cómo durante esta pandemia se ha reivindicado el papel del internista dentro de los hospitales, convirtiéndose en un perfil fundamental a la hora de responder a las necesidades de la población (en cuanto a comorbilidad y cronicidad se refiere) y ha reivindicado volver a un perfil “más generalista” en los centros hospitalarios.


Los crónicos no solo han visto los centros de salud saturados con el Covid-19, sino que también les daba miedo acudir por si se contagiaban


Casimiro Jiménez, subdirector general de Farmacia e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia, ha asegurado que durante la pandemia se ha evidenciado que el sistema sanitario “puede adaptarse a las necesidades”, como ha sido la ampliación del visado de algunos medicamentos o la ampliación de la receta electrónica. “Todo ello nos permite una nueva forma de trabajar y llevar nuevas prestaciones al paciente sin que acudan a sus centros sanitarios”.

Jiménez ha puesto el ejemplo que se aplica en su comunidad en materia de atención farmacéutica en centros sociosanitarios. En este sentido, la región ha unido y coordinado el Servicio de Familia de los hospitales con las residencias, permitiendo a los médicos de los centros hospitalarios atender a los pacientes de centros residenciales públicos, así como de privadas y coordinadas. “Este tipo de acciones han venido para quedarse”, ha asegurado.

Los pacientes crónicos, los más afectados con el Covid-19


Finalmente, Andoni Lorenzo, director del Foro Español de Pacientes, ha querido explicar cómo han vivido los pacientes crónicos la evolución de la pandemia en España. “Han sido uno de los colectivos más perjudicados, no solo por las dificultades que han tenido para acceder en los centros de salud cuando más saturados estaban, sino por el medio a ir y contagiarse”, ha manifestado.

En su opinión, la crisis sanitaria ha sacado a la luz las debilidades del sistema, especialmente en materia de atención a la cronicidad, a través de la falta de coordinación e independencia económica. “Hace falta un debate serio y comprometido para velar por los intereses de los ciudadanos. Ojalá tras esta pandemia podamos sentarnos y conseguir la sanidad que merecen los pacientes”.

Asimismo, Lorenzo ha incidido la importancia que va a tener la Farmacia con la llegada de las vacunas contra el coronavirus en España y ha pedido sumar más a este colectivo profesional en la gestión asistencial de la pandemia. “Los pacientes no tenemos reparo que los farmacéuticos tengan nuestro historial clínico, pero con garantías y compartido con Atención Primaria”.


Arriba: José Soto, presidente de Sedisa; María Eugenia Carandel, directora de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut; Casimiro Jiménez, subdirector general de Farmacia e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia. Abajo: Andoni Lorenzo, director del Foro Español de Pacientes; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES; y Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.