Coronavirus | Illa: "Hay 15 comunidades en fase de remisión de la epidemia"

El Gobierno de España ya trabaja en un protocolo para el periodo de desescalado o transición del Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus | Illa: "Hay 15 comunidades en fase de remisión de la epidemia"
lun 06 abril 2020. 14.30H
Mercedes Rivera | Jesús Arroyo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que ya son 15 las comunidades autónomas que “han entrado en fase de remisión de la epidemia del coronavirus Covid-19, tal y como se observa en los informes publicados en los últimos días”. En este sentido, Illa ha añadido que “los datos avalan la tesis del Gobierno de que estamos muy cerca de pasar el pico de la epidemia”.

"Hay 15 comunidades en remisión de la epidemía"

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el número reproductivo básico (R0) se sitúa por debajo del 1 en 15 comunidades autónomas, siendo solo Castilla-La Mancha y Cataluña las regiones donde un caso primario de contagio todavía genera otro.

La media nacional del R0 se sitúa en 0,94 a fecha 5 de abril de 2020, lo que indica el estado de remisión de la epidemia. Con estos datos sobre la mesa, “el Gobierno de España está ya trabajando en las medidas que se pondrán en marcha en el periodo de desescalado o transición”, ha anunciado Illa.

Este periodo estará basado en cuatro criterios. El primero de ellos, “el de la prudencia, porque ha costado mucho llegar al pico de la epidemia y empezar a descenderlo”. En segundo lugar, “tomar medidas siempre basadas en la evidencia científica”. Por último, “respetar los derechos sociales y trabajar de forma anticipada en lo referente a las acciones”, ha añadido Illa.


Quedan días de esfuerzo para iniciar el periodo de desescalado


Todas estas medidas “las acordaremos con las comunidades autónomas cuando estén totalmente trabajadas”. A pesar de que el Gobierno ya esté trabajando en ellas, el ministro de Sanidad ha reconocido que “quedan días de esfuerzo para anunciar este periodo de transición”.

Un esfuerzo que ya ha comenzado a dar sus frutos, según Illa, "gracias a las medidas adoptadas y el cumplimiento de estas que han beneficiado al conjunto de los españoles y han demostrado que han funcionado”.

Ejemplo de ello son "el incremento del tres por ciento de casos de contagiados por Covid-19 frente al 22 por ciento que se registraba el 15 de marzo”. Por ello, Illa ha afirmado que “con toda la prudencia, los datos confirman una ralentización de la epidemia y el objetivo de esta semana es consolidarla”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.