Coronavirus: la epidemia 'se resiste' a bajar en una sola CCAA

En el conjunto de España, la remisión avanza lentamente y se reduce el número básico de reproducción

Gráficas del número de reproducción básico instantáneo.
Coronavirus: la epidemia 'se resiste' a bajar en una sola CCAA
sáb 02 mayo 2020. 19.30H
El estado de alarma cumple 48 días en España y sus medidas para prevenir un mayor número de contagios de coronavirus Covid-19 van día a día arrojando datos positivos. En el conjunto del país, la epidemia va remitiendo, si bien, solo en una comunidad autónoma, Extremadura, 'se resiste' a bajar.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Esto es así si se tiene en cuenta el número reproductivo básico (R0) en cada región, que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. De tal forma que cuanto más grande es el R0, más difícil es controlar la epidemia.

Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la epidemia está desapareciendo. Las cifras de este viernes, publicadas este sábado, muestran que el número reproductivo básico es de 0,65, ligeramente inferior al del día anterior (0,69).

--- Consulte aquí los datos ---

Si se analiza la cifra por región, la situación de todas las comunidades autónomas menos en Extremadura es inferior al 1. Cuando R0 es mayor de 1, la infección se está propagando entre una población. Si es inferior a 1, la infección muere tras un largo periodo.

No obstante, los datos cambian cada día y esto no significa que la situación en Extremadura sea peor que en otras regiones. Por ejemplo, esta región en las últimas 24 horas no ha registrado nuevos pacientes en UCI.

El dato de la media nacional, según los epidemiólogos, en sin duda el más fiable. Su importancia además reside en que, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, solo "cuando baje de 1" será cuando España se pueda plantear empezar a eliminar progresivamente las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.