Coronavirus en profesionales: cinco pautas para superar la ansiedad

Aunque les llamen 'héroes', el éxito o fracaso no depende de ellos y no debe ser una losa

Coronavirus en profesionales: cinco pautas para superar la ansiedad
dom 12 abril 2020. 14.45H
El Centro de Psiquiatría y Psicología de Ourense ha publicado una guía para la resiliencia frente al estrés provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19 con cinco bases para que los profesionales sanitarios superen los momentos de tensión que viven en su ejercicio diario. Aceptación, apoyo mutuo, autocuidado, acompañamiento y aprendizaje son las cinco pautas que, según estos expertos, son necesarios para superar los efectos psicológicos de la pandemia.

DIRECTO | Acceda aquí a las últimas noticias sobre coronavirus

Los psiquiatras y psicoterapeutas José Antonio Barbado y Mercedes Fernández firman este documento en el que aseguran que la ansiedad y el miedo son “la gasolina” que enciende la mayor parte de la psicopatología. “Tenemos que estar pendientes de su aparición, detectarla a tiempo y pedir ayuda, algo que tardamos en hacer, para poder actuar frente a ella”.

El objetivo de estos consejos, afirman, es modular esa ansiedad, “controlarla, no podemos esperar a eliminarla porque la situación excepcional exige tener un cierto nivel de ansiedad”. Por ello, los expertos abogan por tratar la ansiedad para que no termine “agotando los recursos energéticos del organismo” con la ayuda de un profesional y sin automedicarse.

“El desarrollo de un estrés postraumático -añaden-, va a depender de la historia de psicopatología previa, de la historia de traumas previos y también de la larga duración del estrés crónico actual”.


Hay que rebajar las expectativas de la "guerra" contra el coronavirus


El primer consejo para superar esta ansiedad es la aceptación. “La situación no es fácil, especialmente aquellos que estáis en primera línea de fuego. Pero tenemos que aceptarla. La humanidad ha sufrido pestes y pandemias en el pasado. A pesar de los avances tecnológicos y sociales, a pesar de nuestros conocimientos y de los avances científicos, lo que estamos viviendo nos ha pillado por sorpresa, no estaba previsto… y lo sorpresivo es uno de los elementos de lo traumático”, lamentan.

Es por ello por lo que solicitan a los profesionales sanitarios que bajen las expectativas. “Os llaman héroes, y parecen poner en vuestras manos y en vuestro trabajo gran parte del éxito de esto que llaman “guerra” contra el coronavirus. No sois responsables del éxito o fracaso de esta guerra”, aluden en un mensaje que llama a “rebajar las expectativas”.

DOCUMENTO | Pautas para superar el estrés causado por el coronavirus

Por ello, los expertos en Psiquiatría y Psicología incitan al apoyo mutuo entre compañeros. “No estáis solos. Daros apoyo, buscar momentos para hablar, para escucharos, para llorar, para gritar, incluso, para reír”, añaden reivindicando la importancia de que la colaboración y el equipo entre profesiones sanitarias se refuerce durante esta pandemia.


El descanso es vital para combatir el coronavirus



"Es necesario no cronificar el estrés descansando y dando un respiro a la situación laboral"


Como se le ha recomendado a los propios pacientes, los psiquiatras recomiendan el autocuidado a los profesionales sanitarios. “Nos olvidamos de comer, de beber, de descansar”, lamentan asegurando que es necesario no cronificar el estrés descansando y dando un respiro a la situación laboral. Para el autocuidado el documento apoya por cuidar el cuerpo, gestionar el tiempo y mantener los hábitos de vida de antes de la pandemia.

Además, el propio ejercicio de la profesión puede servir de nutrición interna para el profesional sanitario. En el documento se asegura que acompañar al paciente en sus últimos momentos de vida, algo que en esta pandemia hace solo por las características del virus, puede ayudar al propio sanitario en su forma de gestionar esta crisis sanitaria.

Para terminar, y como si se tratara de la moraleja de todo cuento, los expertos apoyan a aprender de la crisis. “La curiosidad de ver cómo cada día se nos presentan nuevos retos, nuevos obstáculos a superar, o a tratar de superar, y con ellos gente, mucha gente, de la que aprendemos también a cómo afrontar, vivir, enfermar, morir… De todo podemos aprender”, finalizan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.