"Necesitamos 62.000 sanitarios para una segunda ola Covid-19 con garantías"

Los sindicatos se han concentrado ante el ministerio de Sanidad para reclamar más contrataciones

Imagen del sindicato CCOO concentrado ante el Ministerio de Sanidad.
"Necesitamos 62.000 sanitarios para una segunda ola Covid-19 con garantías"
jue 29 octubre 2020. 15.15H
Si el pasado martes era la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos quien trasladaba su descontento con las administraciones sanitarias frente al Congreso de los diputados, este jueves es el turno de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que, a las 12 de la mañana, se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad

Entre sus reivindicaciones están la recuperación del Diálogo Social mediante la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación; la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, "donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación"; un incremento en la financiación del Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB; la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional; o la eliminación de tasa de reposición. 

"Tenemos una coincidencia plena en las reivindicaciones", señala desde el Paseo del Prado Antonio Cabrera, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). "No se está cuidando ni a los pacientes ni a los profesionales", señala el representante sindical, que cifra en 400 personas las que se han acercado hasta el ministerio. "Tampoco quisimos concentrarnos muchas más por las restricciones sanitarias", añade. 

Se necesitan 62.000 profesionales 


"Ni nos han llamado aquí ni nada y llevamos aquí una hora", lamenta Cabrera, que demanda más personal para la Atención Primaria. "Hay que incrementar el número de profesionales de forma imperiosa porque no estamos dando una respuesta a la población", denuncia. 

En la misma línea se muestra Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de CSIF Madrid y vicepresidente nacional: “Hay una falta de negociación total con los representantes de los trabajadores y una falta de planificación en recursos humanos. Las administraciones están haciendo la vista gorda a la necesidad inmediata e imperiosa que tienen los centros para acometer lo que pueda pasar dentro de 15 días"

Según estima el sindicato, para acometer la segunda ola del Covid-19 con todas las garantías sería necesario contratar a 62.000 profesionales. “Ni sabemos donde están ni nos han escuchado”, comenta Hontangas, quién reclama al ministro de Sanidad que coordine las acciones en materia de recursos humanos con las comunidades autónomas y que ejerza la potestad que tiene el ministerio para coordinar la necesidad de personal.

Respecto a las contrataciones extraordinarias por mor de la pandemia, desde CSIF desconocen el dato porque las autoridades sanitarias no han querido transmitirlo. “Pensamos que no están cumpliendo con lo anunciado porque sino no lo ocultarían”, explica Hontangas.

El vicepresidente de la sección sanitaria de CSIF advierte de que los sanitarios se van a poner “malitos” y si no hay nuevas contrataciones dentro de 15 días el sistema va a colapsar. “Está claro que los profesionales van a dar todo lo que puedan en cuanto a la atención a los enfermos, pero las administraciones tienen que estar a la altura", ha comentado.

"Estamos curando en vez de prevenir y eso es más caro”


Para Julián Ordoñez Secretario de Sanidad de FeSP-UGT Madrid, una de las claves pasa por la recuperación del diálogo social, sin embargo, lamenta que desde que surgió la pandemia cada vez hay más excusas. “Tienen que atender la sanidad porque eso no solo redunda en beneficios de salud sino también económicos. Estamos curando en vez de prevenir y eso es más caro”, comenta.

Por ello, considera “imprescindible” equiparar el presupuesto de sanidad a niveles europeos. “La partida de sanidad debe situarse entre el 7 por ciento y el 8,5 por ciento del presupuesto, y el 25 por ciento de ello debe ir destinado a Atención Primaria”, señala Ordoñez.

Situación por comunidades autónomas


Según CSIF, en la Comunidad de Madrid los problemas originados por unas plantillas "escasas, extenuadas y al límite" se ha unido la decisión del Ejecutivo Regional de dotar con personal de otros centros (hospitales y centros de salud) el nuevo hospital público de Emergencias Isabel Zendal.

Por su parte, en Castilla y León se espera un colapso de los centros sanitarios en un mes o menos. Las UCI habituales están llenas y las nuevas que se han habilitado están ya con una ocupación al 74 por ciento. La Administración no contrata más personal por lo que se multiplica la carga de trabajo, el cansancio y la indignación de las plantillas, según denuncia CSIF.

En la otra Castilla, la mayor presión asistencial ha provocado el colapso del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. De hecho, CSIF ha reclamado la aplicación del Plan de Catástrofes Externas, que contempla medidas como un hospital de campaña o la coordinación con diferentes gerencia, para atajar la complicada situación de este centro hospitalario. "También reclamamos un refuerzo de 4.000 efectivos para Atención Primaria", comentan. 

En la Comunidad Valenciana, CSIF ha informado de que se siguen reclamando equipos de protección adecuados, pruebas de detección de contagio y vacunación para los profesionales, al tiempo que ha pedido un incremento de unos 7.000 profesionales en atención hospitalaria y especializada y de unos 4.000 en Atención Primaria.

En Andalucía, igualmente se pone de relieve la gran presión asistencial que está poniendo de nuevo al límite el sistema y la deficiente planificación. "Los trabajadores de la sanidad pública andaluza se sienten extenuados física y mentalmente. La Atención Primaria está colapsada, los rastreadores dedicados en exclusiva al seguimiento de casos son mínimos y la falta de personal hace que administrativos o celadores estén colaborando en tareas de triaje de pacientes", advierten. 

En Extremadura, el problema reside fundamentalmente en Atención Primaria, con sobrecarga de trabajo en la atención presencial y sobre todo en la telefónica. "Ya no se cogen las llamadas de los usuarios de los centros de salud por lo que CSIF ha solicitado a la consejería de Sanidad la contratación urgente de los auxiliares administrativos que sean necesarios para cubrir la atención telefónica. Además, hace falta incrementar el número de plazas de médicos para evitar que las acumulaciones por vacaciones supongan un deterioro de la asistencia", ha informado el sindicato.

En La Rioja, el sindicato reclama que sigue esperando los refuerzos prometidos pese a ser una de las comunidades más castigadas por la pandemia. Las plantillas están "exahustas y desmotivadas"

Mientras que en Cataluña, las UCI están ya al 80 por ciento de su capacidad y la curva va en ascenso. "Pedimos más recursos materiales y humanos, además de mejorar las condiciones laborales y los contratos", ha zanjado el CSIF. Por último, en Aragón, "faltan" médicos, enfermeros, TCAEs, pero ya no hay más personal en las bolsas de trabajo para contratar. Además, faltan equipamientos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.