Coronavirus: el plan para reabrir el país tendrá coordinación Gobierno-CCAA

El ministro del Interior ha aseverado que su objetivo será "garantizar la salud pública" en todo momento

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Arancha González, ministra de Exteriores.
Coronavirus: el plan para reabrir el país tendrá coordinación Gobierno-CCAA
mar 14 abril 2020. 20.20H
El Gobierno ha pedido un técnico de cada comunidad autónoma para conformar un comité de expertos para diseñar el desescalamiento por el coronavirus Covid-19. Así lo ha asegurado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en rueda de prensa.

El ministro ha explicado que "aunque España se encuentra en un momento de confinamiento", ya se está pensando en la desescalada según "vayan cayendo las cifras de fallecidos y contagiados con Covid-19". Todo ello con el objetivo de evitar un "rebrote de los casos".

- Directo: siga aquí toda la actualidad del coronavirus -

En este sentido, Marlaska ha afirmado que los técnicos que integrarán el comité "determinarán cómo se aplicará la proporcionalidad de los movimientos, tanto para ir a trabajar como para volver, progresivamente, a la normalidad".

Es más, el ministro ha querido enfatizar que la respuesta del comité estará en "coordinación con el Gobierno", tomándose las decisiones en conjunto. "El objetivo es garantizar la salud pública de todos en ese proceso de desescalamiento", ha asegurado.

Además, en cuanto a las particularidades del desescalamiento que podrían establecerse según las regiones, Marlaska ha querido puntualizar que "en todo caso, si las hubiera, deberían ser debatidas dentro del propio comité, que será el que las estime o no".


Respuesta sanitaria unitaria ante el coronavirus


El comité de expertos será el encargado de ofrecer una respuesta sanitaria conjunta al desescalamiento y, tal y como adelantó Redacción Médica, la dirección de este equipo recaerá en Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico.

Por último, el ministro del Interior ha hecho énfasis en la necesidad de que se sigan manteniendo las medidas de asilamiento "hasta que el comité determine que ya es seguro empezar el desconfinamiento" y ha abogado a la responsabilidad de todos los españoles ante la crisis sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.