Coronavirus: el IDIS llama a la unión de la iniciativa pública y privada

"Todos somos clave para superar esta crisis sanitaria por el Covid-19", expresa

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
Coronavirus: el IDIS llama a la unión de la iniciativa pública y privada
jue 19 marzo 2020. 13.10H
Ante el alcance de la crisis del coronavirus en todas las esferas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha indicado que "la unión de toda la iniciativa pública y privada y la utilización de todos los recursos disponibles (materiales y humanos) es clave en su solución". Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades públicas y privadas.

Este agradecimiento "alcanza su máximo reconocimiento en el trabajo de todos los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito asistencial sanitario". "No hay mayor muestra de compromiso que el riesgo de salud que cada día asumen en jornadas muy intensas, en la cabecera del paciente, atendiendo a sus familias y en una situación de estrés hasta ahora desconocida", ha explicado.

La Fundación ha añadido que también "es imprescindible valorar la labor que está desarrollando la industria farmacéutica y tecnológica para poder proveer de productos sanitarios, dispositivos y equipamientos, por un lado, y de tratamientos farmacológicos, por otro a la solución de este grave problema".

"En este sentido, merece un especial reconocimiento la investigación que se está llevando a cabo en la combinación de medicamentos para tratar a los pacientes enfermos, así como en la búsqueda de novedosas dianas terapéuticas y en la consecución de vacunas para poder frenar la infección por coronavirus mediante la inmunización".


La prioridad es la vida de las personas


Ha apuntado que la prioridad es la vida de las personas y todos los esfuerzos deben dedicarse a obtener recursos para salvar el máximo número de vidas. Este objetivo "traspasa ideologías y también deja de lado el debate sobre la oportunidad y rapidez de las medidas tomadas, tal como ha reconocido el propio Gobierno, por la falta de previsión de la crisis o por actuaciones poco acertadas en la gestión inicial".

"Pero ahora toca no parar, mirar hacia adelante conjuntamente todos los agentes del sector y las fuerzas políticas, y resolver esta crisis. Una vez superada la situación, será el momento de hacer evaluación, análisis de resultados y planificación estratégica de cara al futuro", ha señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.