Coronavirus: el gasto farmacéutico crece un 230% con la pandemia

La partida de gastos en consumos intermedios, la que más aumenta en marzo por la subida en prestaciones sanitarias

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Coronavirus: el gasto farmacéutico crece un 230% con la pandemia
mié 29 abril 2020. 21.10H
El Estado ha acumulado en el primer trimestre del año un déficit de 5.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda. Los datos reflejan los primeros gastos sanitarios y farmacéuticos relacionados con el coronavirus Covid-19 en España, que han llevado a un aumento de 232,7 por ciento en el capítulo de gastos corrientes.

Los consumos intermedios es la partida de gasto que más ha crecido por la pandemia este mes, un 58,1 por ciento, como consecuencia del gasto de 896 millones en el programa Prestaciones sanitarias y farmacia, sin correspondencia en 2019.

El Gobierno advierte que los datos de marzo "no son significativos respecto al impacto de la crisis sanitaria, cuyos efectos se incrementarán en los próximos meses".

Hasta marzo, el Estado ha registrado un déficit de 5.509 millones, lo que supone un descenso del 13,9 por ciento respecto a los 6.402 millones existentes en el mismo periodo de 2019. Además, el déficit primario -excluido el gasto en intereses- ha sido de 364 millones, frente a los 900 millones de marzo de 2019.

Las operaciones del Estado de este mes se encuadran en un contexto económico y social extraordinario, no existente en los meses previos, dada la declaración del estado de alarma ante la situación de pandemia originada por el Covid-19.


El gasto farmacéutico cerró 2019 en ascenso


El ejercicio 2019 concluyó hace tres meses con un gasto farmacéutico de 10.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,97 por ciento con respecto al acumulado (enero-diciembre) del año anterior. En cuanto a la cifra mensual correspondiente a diciembre, el gasto a través de receta médica se situó en 906 millones de euros, un 5,22 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.