Coronavirus: el Ejército trasladará pacientes a hospitales menos saturados

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, el establecimiento de una reserva estratégica de material sanitario

Coronavirus: el Ejército trasladará pacientes a hospitales menos saturados
dom 22 marzo 2020. 16.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las Fuerzas Armadas se encargarán del traslado de enfermos con coronavirus desde hospitales saturados a otros que tengan camas disponibles.

En una rueda de prensa posterior a la reunión telemática con los presidentes autonómicos de este domingo, donde les ha trasladado su intención de pedir al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, Sánchez ha hecho públicas cinco órdenes que tienen por objetivo redoblar los esfuerzos frente al Covid-19 y proteger a la población más vulnerable.


Coronavirus: el Ejército se implica en la atención sanitaria


Con este anuncio, el Ejército se involucra directamente en el apoyo del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus. Los efectivos disponibles servirán para facilitar la fluidez de la comunicación entre los distintos centros, aliviando la demanda de camas en aquellos que pueden encontrarse cerca del colapso y proporcionando los medios para que aquellos hospitales infrautilizados.

Las funciones de las Fuerzas Armadas se verán ampliadas no solo con el traslado de enfermos sino también en la garantía de infraestructuras críticas y el apoyo logístico tanto en la captación como en la distribución de material sanitario desde el extranjero hacia las comunidades autónomas.


Reserva estratégica de material para futuras pandemias


Además de este apoyo de los militares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acordado crear una reserva estratégica de productos sanitarios para futuras pandemias. Se trata de un paso más en la fabricación nacional de productos sanitarios para que “en un futuro, espero que muy lejano, no nos pille de improviso esta situación, como ha pasado ahora”.

Con la instauración de esta reserva estratégica se pretende, también, “un acto de solidaridad” con otros países que se vean en situaciones similares. La decisión ha sido motivada por la “competitividad” vivida en el mercado internacional con la adquisición de este tipo de material.


Covid-19: Cinco órdenes adicionales al estado de alarma


Aparte de la ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas y la implantación de una reserva estratégica, el presidente del Gobierno ha anunciado la plena disposición de las residencias privadas de mayores para paliar la saturación de las públicas, la restricción temporal de viajes no imprescindibles a terceros países y el apoyo a las entidades locales para la distribución de bienes de primera necesidad en la población vulnerable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.