Coronavirus: el 20% de infectados ingresados se contagió en el hospital

Un 89 por ciento de los profesionales sanitarios se han contagiado por una transmisión nosocomial

Coronavirus: el 20% de infectados ingresados se contagió en el hospital
jue 21 mayo 2020. 09.10H
El 20 por ciento de pacientes hospitalizados se habrían infectado de coronavirus Covid-19 en sus hospitales o centros de salud. Así lo determina un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) y elaborado por el Servicio de Salud Pública de Reino Unido. 

-Sigue en directo las últimas novedades sobre la pandemia de coronavirus-

Utilizando un modelo computacional SIR para predecir la transmisión del coronavirus en un hospital inglés tipo, los autores calculan que aproximadamente el 20 por ciento de pacientes hospitalizados y un 89 por ciento de profesionales sanitarios se contagiaron por una transmisión nosocomial (en el propio hospital).

Una de las principales motivaciones para poner en marcha el estudio es evaluar las estrategias de control y prevención de transmisiones nosocomiales. Es por ello que el estudio pone a prueba la utilidad de aislar a los pacientes sospechosos de padecer coronavirus en habitaciones individuales. 

Esta medida permite reducir los contagios de Covid-19 entre pacientes en un 80 por ciento. Es la medida testada que mejores resultados ofrece en pacientes. 

Prevención de contagios entre sanitarios


La realización de test de diagnóstico de coronavirus entre profesionales sanitarios no afecta de manera particular a la transmisión entre pacientes, pero sí entre estos trabajadores. El modelo calcula que llevar a cabo test periódicos reduce los contagios nosocomiales entre sanitarios un 64 por ciento. 

Además, ello conlleva una reducción del personal sanitario disponible de un 1 por ciento, aproximadamente, al día. Un porcentaje muy inferior al que vive actualmente Reino Unido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.