Coronavirus: cuánto tiempo 'sobrevive' la enfermedad en cada superficie

Un estudio de The New England Journal of Medicine analiza la presencia del virus en acero, cartón, plástico y cobre

El estudio utilizó un dispositivo para dispensar aerosol que simulaba las gotas creadas al toser
Coronavirus: cuánto tiempo 'sobrevive' la enfermedad en cada superficie
sáb 21 marzo 2020. 10.10H
El nuevo coronavirus  (SARS-CoV-2) surgió en Wuhan, China, a fines de 2019 y ha causado una pandemia mundial. El Gobierno de España decidió decretar el Estado de Alarma la pasada semana para intentar frenar el avance del Covid-19. Un estudio de The New England Journal of Medicine analiza cómo sobrevive la enfermedad en distintas superficies.

Para la investigación se utilizó un dispositivo para dispensar aerosol que simulaba las gotas creadas al toser o estornudar y comprobaron cuánto sobrevivió el virus en distintas superficies. Así, el estudio reveló que el SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración del experimiento, esto es, tres horas.

Coronavirus: dura más en acero y plástico


En superficies de acero inoxidable o plástico, se detectó un virus viable hasta 72 horas después, esto es, permaneció durante tres días en estas superficies, aunque la carga se redujo considerablemente. La vida media estimada del SARS-CoV-2 fue de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día. 

"Encontramos que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomático", concluyen los investigadores.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.