Coronavirus dexametasona: la OMS, esperanzada ante su prometedor resultado

Acoge con satisfacción el ensayo, que afecta a los pacientes con Covid-19 más graves

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus dexametasona: la OMS, esperanzada ante su prometedor resultado
mié 17 junio 2020. 10.30H
Los resultados positivos del ensayo clínico que trata de demostrar la utilidad de la dexametasona en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus ha causado una oleada de reacciones en todo el mundo. Una de ellas ha llegado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha acogido con “satisfacción” los datos aportados por una investigación que, de completarse, supondría la constatación de un tratamiento eficaz para el coronavirus Covid-19.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Oxford (Reino Unido), muestra que la dexametasona, un corticosteroide, “puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con Covid-19”, señala la OMS. En este sentido, destaca también que aunque el ensayo muestra una reducción de la mortalidad de un tercio en pacientes con ventilación asistida y de un quinto en aquellos que solo requieren oxígeno, “el beneficio se observó en pacientes gravemente enfermos con Covid-19, y no en pacientes con enfermedad más leve”.

"Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas".

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Se ha incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Los investigadores compartieron ideas iniciales sobre los resultados del ensayo con la OMS, que espera el análisis completo de los datos “en los próximos días”. La OMS coordinará un metanálisis para aumentar la comprensión general de esta intervención y actualizará su guía clínica para reflejar cómo y cuándo se debe usar el medicamento en Covid-19.


Dexametasona en Covid-19: España apela a la "prudencia"


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recibido con ánimo los resultados positivos de la dexametasona en pacientes graves con coronavirus Covid-19, si bien no se ha atrevido a vaticinar un uso generalizado en España por tratarse “solo de un estudio”.

"Este medicamento se ha utilizado ya en muchos países de forma compasiva, pero hacer un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso es importante. Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más", ha explicado. En este sentido, ha puntualizado que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la que "tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento" en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.