Coronavirus desescalada: oficial la designación de Illa como 'mando único'

El BOE publica la quinta prórroga del estado de alarma, donde algunas CCAA podrán retomar las clases

Coronavirus desescalada: oficial la designación de Illa como 'mando único'
sáb 23 mayo 2020. 10.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha quedado con el ‘mando único’ en la vuelta a la nueva normalidad propuesta por el Gobierno de España tras la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así lo estipula el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 23 de mayo en el que se oficializa que Salvador Illa se convierte en la única autoridad competente delegada bajo la supervisión exclusiva del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En BOE establece que el titular de la cartera sanitaria podrá “acordar la progresión de las fases y medidas aplicables en un determinado ámbito territorial”. De esta forma, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejan de ser autoridades competentes delegadas. Algo que sí eran según las anteriores prórrogas del estado de alarma.


La formación presencial se podrá reanudar en el ámbito no universitario y de formación


Bajo esta publicación, se deshace el mando único primigenio, dejando a Salvador Illa como máxima autoridad en la gestión de la crisis del coronavirus y "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas”.

Unas comunidades autónomas que además -y según el BOE-, podrán tomar la decisión de retomar o no las clases presenciales no universitarias si están en la fase 2. En su octavo punto, el Boletín Oficial del Estado recoge que las administraciones educativas "podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación”.


La quinta prórrroga del estado de alarma, vigente hasta el 7 de junio


En el ámbito jurídico, además de recoge que se levantan los plazos administrativos y procesales suspendidos desde el 14 de marzo, el BOE modifica las bajas por Covid-19. En su redactado establece que los médicos (sean del Sistema Público de Salud o de las entidades de seguro privadas concertados con la Mutualidad General Judicial) emitirán los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus. Un hecho que ocurrirá “tanto en las situaciones de aislamiento, como de enfermedad, y a todos los trabajadores que por su situación clínica o indicación de aislamiento lo necesiten”.

Todas estas decisiones, las aglutina el Boletín Oficial del Estado (BOE) que también establece la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta la madrugada del sábado 6 al domingo 7 de junio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.