Coronavirus desconfinamiento: Sanidad descarta la discriminación por edad

Illa confirma que "estamos definitivamente doblegando la curva" y que el estudio de seroprevalencia comienza el lunes

Salvador Illa, presidente de Sanidad.
Coronavirus desconfinamiento: Sanidad descarta la discriminación por edad
dom 26 abril 2020. 15.50H
El ministro de Sanidad Salvador Illa ha dejado claro que en las "medidas de alivio" que van a ir tomando en la fase desescalada no margina a las personas mayores. Al contrario: sobre la posibilidad de poder salir a dar paseos o hacer ejercicio físico que anunció el presidente de Gobierno Pedro Sánchez para el próximo 2 de mayo, el titular ha asegurado que también "se podrán beneficiar, con total seguridad" este grupo de la población.

Illa ha comparecido junto a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordina el plan de transición, tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas. Durante su comparecencia, se ha mostrado optimista por los datos obtenidos en los últimos días. "Hemos pasado de un incremento de los casos de coronavirus por encima de un 35 por ciento a un 0,8 por ciento", ha subrayado. 

- Acceda aquí a las últimas informaciones sobre el coronavirus -


"No hay que perder el respeto al virus"


"Pero no hay que perder el repeto al virus", ha apuntado. Al menos hasta que llegue la vacuna. "Hay que seguir con la guardia alta, actuando con mucha prudencia y siendo conscientes de que hay una nueva normalidad en la que se debe mantener la distancia interpersonal y las medidas de higiene y de lavado de manos", ha apuntado. En el caso de que no se pueda, recomienda el uso de mascarillas higiénicas

Illa afirma que el estudio de seroprevalencia dará comienzo este lunes 27. Habrá tests rápidos de anticuerpos, "que ofrecen resultados de forma inmediata" y una segunda prueba con análisis en suero. Para esta se necesita que haya profesionales especializados en la extracción de sangre. 

En este estudio participarán 30.000 hogares, con una media de 2,5 miembros por cada uno. Otorgará datos que el ministro ha tildado de valiosos, tanto a nivel nacional como autonómico y local, como los de prevalencia de la enfermedad por edad y por sexo, la transmisión comunitaria o la evolución dinámica de la inmunidad.


El Estado de Alarma puede prologarse 


A pesar de los datos positivos que se han publicado este domingo, Illa no cree que el Estado de Alarma termine dentro de dos semanas, cuando finalice la prórroga que da comienzo el lunes. 

"El lunes hay una reunión técnica con las comunidades para definir los criterios. El análisis va a ser cuantitativo y cualitativo. La epidemia está yendo mejor, pero seguiremos actuando con prudencia. El horizonte de pensar en que el Estado de Alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza", ha señalado. 

La vicepresidenta cuarta ha resaltado la importancia que tiene el "diálogo permanente" que han abierto entre diferentes actores y expertos para preparar esta desescalada con prudencia y seguridad. “El virus no conoce límites autonómicos. El presidente ha propuesto una desescalada asimétrica, pero esto refiere una métrica común en la que la participación de las comunidades es clave. Es un proceso de diálogo y la mejor sinergia entre todos nos ayudará”, ha asegurado. La póxima semana, ha anunciado, se reunirán también con las sociedades científicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.