Así evoluciona el coronavirus: 3 curados por cada muerte en España

Así lo reflejan los datos ofrecidos este sábado por Sanidad; en total se cuentan 12.285 altas y 5.690 fallecimientos

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Así evoluciona el coronavirus: 3 curados por cada muerte en España
sáb 28 marzo 2020. 17.20H
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la situación del coronavirus Covid-19 certifican que España ha registrado este sábado una cifra de altas hospitalarias récord. Son 2.928 los nuevos pacientes que han logrado vencer la enfermedad y curarse de Covid-19, mientras que el número de nuevos fallecidos es de 832.

Esto supone que la tasa de curados por cada fallecido del último día con datos contabilizados es de 3,5. Por tanto, por cada muerte por coronavirus se producen, a día de hoy, más de tres recuperaciones. Según el Ministerio de Sanidad, el 17 por ciento de los casos de Covid-19 han sido dados de alta.

Son datos que invitan al optimismo en una jornada que ha registrado un total de 12.285 personas que han recibido el alta por coronavirus en España. La cifra de nuevos curados de este sábado supera en 586 la que se ofreció este viernes, donde el número de altas fue de 2.342. Son 5.270 personas recuperadas más que hace solo dos días.

También es cierto que la cifra de contagios y muertes también aumenta. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España suma 72.248 casos positivos de coronavirus, (8.189 más en un día); 5.690 muertes, (832 más) y 4.575 pacientes en UCI (410 más).

Fuente: Ministerio de Sanidad.


Como se puede comprobar, Madrid es la comunidad con mayor número de casos en hospitalización (14.211), seguido por Cataluña (9.900) y Castilla-La Mancha (2.977). Por el lado opuesto, se sitúan Murcia, con 231, Baleares, con 283, y Extremadura, con 312. También comienza ha percibirse cierta estabilización de la curva en regiones como Andalucía, Asturias y Cantabria.

En comparación con cifras internacionales, España es el segundo país con más casos de coronavirus confirmados en Europa, solo superado por Italia, con 86.498 positivos. La cifra de fallecidos en Italia ya alcanza los 9.134.

Comunidades autónomas que han superado el pico de contagios


El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este sábado en rueda de prensa que el incremento de contagios ha sido del 13 por ciento respecto al viernes, lo que implica que "se va reduciendo paulatinamente" la cifra de nuevos infectados. "Ayer el crecimiento de contagios fue de un 14 por ciento. Otras semanas de un 18 por ciento e incluso más de un 20 por ciento en ocasiones", ha señalado.

Simón asegura que los datos indican "una cierta estabilización" de la curva de contagios y que incluso "en algunas comunidades autónomas" ya se "ha superado el pico de contagios". "Estamos llegando al pico de esta curva que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país están superándolo", ha indicado

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.