Coronavirus: España suma 17 muertos y rebasa los 600 positivos

En nuestro país todas las CCAA ya han registrado algún caso de Covid-19

El coronavirus llega a toda España.
Coronavirus: España suma 17 muertos y rebasa los 600 positivos
dom 08 marzo 2020. 21.00H
ACCEDA AQUÍ A LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente hasta rebosar los 600 positivos y extenderse por todas las comunidades autónomas después de que Murcia haya registrado este domingo su primer caso. En consecuencia, algunas de ellas han decidido suspender las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores. Han fallecido 17 personas.


La Generalitat confirma 29 nuevos casos en Cataluña


La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado 29 casos nuevos de coronavirus en Cataluña, y ha informado que todas las personas afectadas están en estado leve, excepto cinco que están graves. El departamento ha informado de que estos 29 nuevos casos se suman a los 49 detectados hasta ahora, lo que supone un total de 78 personas que han dado positivo en coronavirus en Cataluña.

- Amplía aquí la información -


Salud detecta otros tres contagios por coronavirus en Andalucía


La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que se han confirmado en Andalucía tres nuevos casos de coronavirus. En concreto se trata de un hombre de 40 años ingresado en el Hospital San Agustín de Linares; un hombre de 53 ingresado en el Hospital Costa del Sol de Málaga; y un hombre de 77 años ingresado en el hospital Vithas Xanit Internacional en la provincia de Málaga. Los tres pacientes tienen neumonía y no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.


Otros 15 infectados por coronavirus en La Rioja, que alcanza los 70 casos


La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo la detección de otros quince casos riojanos de Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en la comunidad asciende ya a 70 afectados. Además, desde Salud informan de que, de cara a este lunes, "no hay novedades en cuanto a las indicaciones y protocolos ya adoptados durante el fin de semana" y, en principio, "se siguen manteniendo".

China empieza a cerrar los hospitales levantados en Wuhan por el Covid-19


Las autoridades chinas han cerrado dos de los hospitales provisionales levantados en la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, debido a un descenso de los casos.
Con estos dos cierres son ya once los hospitales provisionales que han dejado de funcionar en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, debido al "descenso en el número de pacientes", según informa la agencia de noticias oficial china, Xinhua, que cita a las autoridades locales.

- Amplía aquí la información -

Imagen de uno de los hospitales levantados en Wuhan.


Aragón cierra el día con dos contagios más por coronavirus


La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado esta mañana cinco nuevos casos de infección por coronavirus y del fallecimiento de un hombre de 85 años con Covid-19 y patologías previas en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. A los previamente notificados, se añade esta tarde una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios. Son 21 los positivos en coronavirus en Aragón.


Los positivos por coronavirus en Castilla y León ascienden a 30 tras registrar 7 casos más


La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de siete nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a tres pacientes en Miranda de Ebro (Burgos) y cuatro en Burgos capital, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 30.
Los casos son tres hombres adultos, una mujer adulta, un hombre joven, una mujer joven y un menor. Todos permanecen estables, en aislamiento domiciliario y han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

- Amplía aquí la información -


El Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias" en el transporte


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte" por el coronavirus, aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad". Tal y como adelantó Redacción Médica, el Gobierno trabaja en protocolos para transportes colectivos en el ámbito terrestre y marítimo, con acciones específicas para el transporte en líneas regulares de autobús, así como en cruceros y ferrys".


Seis contagiados más por coronavirus en Galicia, dos en la UCI


La Consellería de Sanidade eleva a seis las personas contagiadas por coronavirus hasta el momento en Galicia. En concreto, los nuevos casos consisten en dos que estaban pendientes de confirmación en Vigo y A Coruña. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha comparecido este domingo en Santiago para informar de estos dos nuevos afectados por Covid-19, que se suman a los cuatro que ya se conocían en la Comunidad.

- Amplía aquí la información -


Cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana


La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública  ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número total de contagios asciende a 42 en esta autonomía y el número de casos activos es de 40. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de reunirse junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el equipo directivo del Hospital Clínico de Valencia.

- Amplía aquí la información -


Canarias constata 18 casos positivos en coronavirus Covid-19 y tres altas


La Consejería de Sanidad constata 18 casos positivos en coronavirus Covid-19 y tres altas, lo que suma un total de 21 casos acumulados. De ellos, 13 se encuentran en Tenerife; cuatro en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. De los 13 casos de Tenerife, seis se corresponden con el grupo inicial de ciudadanos italianos que están hospitalizados en Tenerife, de los que cinco están asintomáticos y uno, con síntomas.

El siguiente grupo de cuatro personas en Tenerife se trata de un ciudadano italiano que viajó a la zona afectada de su país y tres de sus contactos estrechos o directos, todos ellos están asintomáticos o con síntomas leves aislados en sus domicilios. A esto se suman tres casos de ciudadanos de la isla más sin relación aparente entre ellos.

- Amplía aquí la información -

Un hombre de 63 años, residente en Pamplona, cuarto caso de coronavirus en Navarra


Un hombre de 64 años, residente en Pamplona, ha dado positivo por coronavirus Covid-9, siendo el cuarto caso de esta enfermedad detectado en Navarra. Según ha informado el Gobierno de Navarra, se han aplicado los protocolos y el afectado ha quedado en régimen de atención domiciliaria en aislamiento con seguimiento y control médico.


Burgos detecta dos casos de coronavirus


La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus, correspondientes a dos pacientes de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 23. Uno de los casos es un hombre adulto y, el otro, una mujer adulta. Los dos están estables y permanecen en aislamiento domiciliario. Ambos han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

- Amplía aquí la información


Fallece uno de los infectados por coronavirus en Zaragoza


Un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus en la madrugada de este domingo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro.

- Amplía aquí la información -

Tres mujeres con patologías crónicas previas y Covid-19 mueren en País Vasco


El Departamento de Salud de País Vasco ha notificado este domingo tres nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus, por lo que ya son cinco personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 en la región.

Se trata de dos mujeres, de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y una tercera mujer de 87 ingresada en aislamiento en Vizcaya. Todas ellas tenían patologías crónicas previas.

Amplia aquí la información -


Madrid suma 3 muertes por coronavirus


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevan a ocho los fallecidos por el Covid-19 en la región y a 13 en España. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la región, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.

- Amplia aquí la información -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.


Sanidad actualiza el número de positivos: 589, un 20 por ciento más


35 Andalucía
13 Aragón
7 Asturias
8 Baleares 
17 Canarias
12 Cantabria
15 Castilla-La Mancha
22 Castilla y León
49 Cataluña
5 Galicia
37 Comunidad Valenciana
6 Extremadura
202 Madrid
3 Navarra
102 País Vasco
55 La Rioja
1 Murcia

En total, hay 589 casos positivos y 10 fallecidos a las 11,00 horas del sábado 8 de marzo.


Dos consejos interterritoriales por semana y por videoconferencia


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo la celebración de consejos interterritoriales dos veces por semana y por videoconferencia con el objetivo de "poner en común los datos y las medidas" sobre el coronavirus Covid-19. Tendrán lugar todos los lunes a las 13 horas y los jueves por la tarde, aunque no ha concretado una hora precisa. Además, Sanidad mantendrá "reuniones bilaterales" con cada comunidad autónoma siempre que la situación así lo requiera.

- Amplía aquí la información


Murcia registra su primer positivo de coronavirus


La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el primer afectado por coronavirus Covid-19 en la Región de Murcia, la única comunidad autónoma que, hasta ahora, no había registrado ningún caso. Se ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos. Según explica el departamento, el primer afectado es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

- Amplía aquí la información -


Italia clausura por decreto toda Lombardía y 14 zonas más por el coronavirus


El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado que "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".


España suma 8 nuevos positivos: uno en Asturias, otro en Castila-La Mancha, tres en Aragón y otros tres en Canarias


A última hora de este sábado, hasta un total de cuatro comunidades autónomas confirmaron hasta un total de ocho caso más de coronavirus. Uno de ellos fue un hombre de 56 años que presenta "síntomas leves" en Asturias y una niña de tres años en Castlla-La Mancha. Mientras, Aragón y las Islas Canarias registraon tres más cada una de ellas. En el primer caso, dos de ellos son dos ancianamos de una residencia de mayores donde ya se detectó un positivo. Mientras, en el archipiélago, se trata de una persona sintomática que ha tenido contacto con ciudadanos italianos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.