Sanidad no descarta confinar municipios si hay más brotes de Covid-19

Simón ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un documento para controlar la transmisión comunitaria

Fernando Simón.
Sanidad no descarta confinar municipios si hay más brotes de Covid-19
jue 25 junio 2020. 18.30H
El Ministerio de Sanidad no descarta la posibilidad de confinar municipios o áreas específicas si los brotes de Covid-19 se descontrolan y pasan a ser comunitarios. Así lo ha confesado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que ha reconocido a preguntas de Redacción Médica que el Gobierno tiene “herramientas legales” para aislar determinadas zonas.

Esta cuestión se valoró este miércoles en la reunión bilateral que mantuvo el Ministerio de Sanidad con la Consejería de Sanidad de Aragón. En esta comunidad se ha detectado un brote de coronavirus Covid-19 en cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza. La posibilidad de confinar estas áreas “se valoró” en la reunión, pero “si no hay estado de alarma no existe la capacidad para decretar en estos momentos ningún confinamiento, aunque hay otras herramientas legales”.

En este caso, Simón ha recordado la posibilidad de aplicar la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública de 1986, “las cuales permite definir, con razones justificadas, el confinamiento de determinadas zonas. Pero estas medidas se tienen que justificar ante un juez para que sean validadas. Se pueden aplicar muy rápidamente, pero tienen que tener una justificación clara. Y en estos momentos, en Aragón, no hay transmisión comunitaria”.

40 brotes de coronavirus en España 


Pero el de Aragón no es el único brote que “preocupa” al Ministerio de Sanidad. Simón ha reconocido que el brote detectado en Málaga también se suma a esta preocupación, dado que, en total en España, en estos momentos, “hay un total de 40 brotes. No todos de la misma gravedad”.

“No estamos detectando el cien por cien de los casos, pero detectamos muchos más casos que antes. Tenemos claro que los casos asintomáticos se nos van escapar, pero estos son los que menos transmiten. El objetivo es que esa transmisión no sea comunitaria”. Sería en ese caso, en el que los nuevos casos de coronavirus se descontrolaran, “cuando se valoraría aplicar el confinamiento concreto”.

Aspecto de la sala.

Precisamente, Sanidad ya tiene varios documentos para coordinar el avance actual del coronavirus Covid-19. Simón ha explicado que el documento, denominado ‘preparación y respuesta a incrementos de la transmisión’, “incluye acciones de preparación para controlar la transmisión, en el que se recogen, en función del impacto de la transmisión, “acciones específicas a nivel local, provincial, comunitario y nacional”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.