Coronavirus contagio: recomiendan usar gafas y no lentillas

En todo caso, las lentes de un solo uso serían más seguras que las reutilizables

Los oftalmólogos avisan de que las lentillas pueden favorecer el contagio por coronavirus.
Coronavirus contagio: recomiendan usar gafas y no lentillas
sáb 21 marzo 2020. 08.30H
La pandemia mundial de coronavirus está haciendo que todos los especialistas sanitarios estén alerta ante cualquier posibilidad de contagio.

El contacto del coronavirus con los ojos es una de las vías de contagio que lógicamente ya está descrita, aunque ahora como novedad llega el aviso de los oftalmólogos, que destacan que "el material de la lente permite que el virus sobreviva durante cinco días y que el contacto con los ojos es una puerta de entrada privilegiada para contraer la infección".

Así lo ha manifestado Matteo Piovella, presidente de la Società Oftalmologica Italiana, basándose en un artículo publicado en el 'Journal of Hospital Infection' el 6 de febrero de 2020 dedicado a la persistencia del coronavirus en materiales sintéticos, y en el que se muestra que el tiempo promedio de supervivencia de la corona del virus en el caucho de silicona es de cinco días.

"La silicona es el material con el que se fabrican muchas lentes de contacto. Todos saben lo necesario que es lavarse las manos con frecuencia porque son el vehículo más efectivo para permitir que el virus se propague.

Por esta razón, el concepto de la utilidad de no tocar los ojos o frotarlos para mantenerse saludable y perfectamente activo se repite hasta el aburrimiento", ha expresado el presidente de los oftalmólogos de Italia, el país más golpeado hasta el momento por el coronavirus.

Mejor usar gafas que lentillas para evitar contagios de coronavirus


Para este especialista, es "obvio que la aplicación de lentes de contacto con las manos implica una manipulación inevitable para el contagio de coronavirus.

Coronavirus: lentes diarias desechables son más seguras que las multiusos


El presidente de los oftalmólogos ahonda en que otra alternativa (menos segura que las gafas), es "usar lentes de contacto diarias de un solo uso y evitar lentes de contacto reutilizables". Por ahora, continúa Matteo Piovella, las lentes multiuso "parecen obsoletas y menos seguras".

Finalmente explica que con las lentillas desechables existe "la ventaja de tener una lente nueva todos los días y que no hay que esterilizarla durante la noche para poder usarla al día siguiente. Las sustancias utilizadas para limpiar las lentes son agresivas para la conjuntiva bulbar y a menudo causan alergias o intolerancia hacia las lentes de contacto", razona Piovella.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.