Covid: la congestión nasal, uno de los 3 síntomas más frecuentes en jóvenes

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicina investiga cómo afecta el coronavirus a jóvenes sanos

Casi la mitad de los jóvenes que participaron en el estudio y dieron positivo nunca tuvo síntomas.
Covid: la congestión nasal, uno de los 3 síntomas más frecuentes en jóvenes
sáb 21 noviembre 2020. 17.05H
La epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 apenas se ha estudiado en poblaciones jóvenes y saludables. Por ello, los hallazgos obtenidos tras la investigación de un brote en un portaaviones americano aportan novedades sobre los síntomas más frecuentes entre los contagiados más jóvenes, entre los que se encuentra la congestión nasal. El estudio se ha publicado en The New England Journal of Medicina

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El brote de Covid-19 en la barco Theodore Roosevelt  "brindó una oportunidad inusual para evaluar un brote en una población predominantemente joven, sana y en edad de trabajar", señalan los investigadores. Y es que el 69 por ciento de los miembros de la tripulación eran menores de 30 años (27 años de edad media) y ninguno tenía más de 65 años. Además, todos estaban al día con el calendario vacunal.

La tripulación, formada por 4.779 personas, se sometió a una evaluación, pruebas y seguimiento tras detectarse un brote en el portaaviones. "Obtuvimos datos clínicos y demográficos de todos los miembros de la tripulación, incluyendo resultados de pruebas PCR con transcripción inversa en tiempo real. Todos los miembros de la tripulación fueron seguidos durante un mínimo de 10 semanas, independientemente de los resultados de la pruebao la ausencia de síntomas", explican los autores del estudio.

Durante el curso del brote, 1.271 miembros de la tripulación (26,6 por ciento de la tripulación) dio positivo. Además, otros 60 miembros de la tripulación fueron sospechosos de haber desarrollado la enfermedad aunque no obtuvieron un positivo en la PCR. 

El 76%, asintomático al dar positivo


Entre los tripulantes con infección confirmada por el laboratorio, el 76,9 por ciento (978 de 1.271) no presentaba síntomas en el momento en el que dio positivo y el 55 por ciento tuvo síntomas en cualquier momento durante la clínica curso.

Entre los miembros de la tripulación que tenían Covid-19 sintomático (confirmado o sospechado), el dolor de cabeza fue el síntoma más común reportado en cualquier momento durante la enfermedad 68 por ciento),
seguido de tos (59,5 por ciento), congestión nasal o de los senos paranasales (43,8 por ciento), y alteración del sentido del gusto o olor (42,3 por ciento).

Entre los 1.331 miembros de la tripulación con Covid-19 sospechoso o confirmado, 23 (1,7 por ciento) fueron hospitalizados, 4 (0,3 por ciento) recibieron cuidados intensivos y 1 murió. Los miembros de la tripulación que trabajaban en espacios confinados parecían más propensos a infectarse.

"El SARS-CoV-2 se propagó rápidamente entre la tripulación del U.S.S. Theodore Roosevelt. La transmisión se vio facilitada por las condiciones de proximidad y por las miembros de la tripulación infectados presintomáticos. Casi la mitad de los que dieron positivo porque el virus nunca tuvo síntomas", destacan los autores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.