"Más conciencia de gestión clínica rompería compartimentos estancos"

Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, participa en 'Lecciones del Covid-19'

Beatriz Massa Domínguez, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio.
"Más conciencia de gestión clínica rompería compartimentos estancos"
mié 27 mayo 2020. 12.30H
Con la colaboración de
Como gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan, Beatriz Massa Domínguez ha tenido que dar respuesta a la grave crisis del coronavirus, que logicamente ha condicionado el día a día hospitalario y de centros de salud.

Pero también ha sido protagonista en la batalla contra el Covid-19 por su condición de presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad).

Ahora suma su testimonio a 'Lecciones del Covid-19', el documento que Redacción Médica pone a disposición del Sistema Nacional de Salud para su reformulación.


¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Intentando ser positiva comenzaré por los aciertos: resaltaría como gran acierto la excelente predisposición, profesionalidad, dedicación y entrega de todos los profesionales que trabajan en el entorno sanitario, sean o no sanitarios.

El acierto ha sido su flexibilidad a integrarse en equipos con otras categorías profesionales , a ser liderados por otros compañeros que no pertenecen a su entorno/servicio, a estratificar riesgos sin perder de vista patologías no covid, a olvidar la rígida normativa de la administración pública para cambiar de turnos, espacios de trabajo, régimen de permisos…y a adaptarse a unos protocolos diagnósticos, terapéuticos extraordinariamente cambiantes.

Como error fundamental, haber minimizado el impacto de un virus desconocido, sin evidencia alguna, y que no ha permitido gestionar recursos humanos, y fundamentalmente materiales, al nivel de necesidad que se ha precisado. Experiencias previas, pero no muy antiguas, de posibles pandemias que finalmente no fueron tan severas como se predijo (SARS, ébola…) quizás nos hizo caer en un triunfalismo y una sensación de “falso control”.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?

Son necesarias centrales de compra a nivel nacional, prototipado de material estratégico que nos permita autogestión con mínimas necesidades de apoyo exterior.

Hay que hacer un adecuado análisis de situación nacional de recursos humanos, áreas críticas y recursos materiales críticos. Trabajo en red piramidal con centros de referencia y 'expertise' y gestión de recursos humanos flexible. Adecuación de necesidad de recursos humanos (todas las categorías) según estándares consensuados con sociedades científicas y homogenización nacional.

Potenciación de los controles de calidad en recursos materiales.

Concienciación de los profesionales en modelos de gestión clínica rompiendo compartimentos estancos.

Visión transversal de la atención y continuidad asistencial dotando a la comunidad de mayor peso; sacar a la Atención Primaria de los “despachos”.


¿Qué podría haber aportado el entorno de la hospitalización domiciliaria que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis?

La hospitalización a domicilio (HAD) ha aportado mucho en aquellas comunidades donde está implementada, con enfoque muy versátil:
  • Altas precoces a domicilio desde plantas covid + de pacientes de complejidad moderada/grave, liberando camas de agudos
  • Descongestión de servicio de urgencia, haciendo ingresos directos desde ellos
  • Gestión de los hospitales de campaña en algunas comunidades autónomas.
  • Apoyo clínico, logístico, organizativo y asistencial de centros sociosanitarios; el objetivo no era “mantener” al residente en la residencia, sino darle una atención de rango hospitalario en su lugar de residencia, con apoyo directo a  los profesionales sanitarios de estos centros , cuando los objetivos clínicos se podían cumplir en ese entorno. Establecimiento de protocolos de derivación al hospital bidireccionales, de carácter exclusivamente clínico.
Fuera de la época covid, la HAD ingresa un volumen muy importante de pacientes en residencias sociosanitarias, con muy buenos resultados en términos de seguridad, evitando la iatrogenia habitual de los hospitales, y no descompensando la patología de base de los residentes, al sacarlos de su entorno: desorientaciones, delirium, caídas…
  • Aprovechar la experiencia de las HAD en el trabajo en equipo, telemático y con papel muy protagonista de los profesionales de enfermería.
  • Aprovechar nuestra experiencia en la valoración del entorno, del cuidador y de las habituales redes de colaboración: servicios sociales y enfermería gestora, entre otras.

Sin duda, equipos con mayor dotación de recursos humanos o unidades presentes en màs hospitales / comunidades, habría optimizado nuestra aportación.

No hay registros a nivel nacional de pacientes “ingresados” en hospital a domicilio, cuando en el departamento del que soy gerente, el cien por cien de las altas hospitalarias ha sido derivado a la HAD para mejorar los resultados en salud deseables, multiplicando por tres su capacidad asistencial habitual.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.