Coronavirus: las comunidades inician la fase 0 sin equipos de rastreadores

Si bien han ampliado las plantillas por la asistencia al Covid-19, no han conformado aún estos equipos específicos

Profesionales sanitarios entran en la habitación de un paciente de Covid-19.
Coronavirus: las comunidades inician la fase 0 sin equipos de rastreadores
Las comunidades autónomas están prácticamente preparadas para afrontar la desescalada del confinamiento por el coronavirus Covid-19, en la que la Atención Primaria jugará un papel protagonista. Si bien, aunque todas llevan varios días trabajando en un plan sanitario para esta nueva etapa, ninguna tiene de momento equipos de vigilancia epidemiológica, es decir, rastreadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los rastreadores son imprescindibles para afrontar una correcta desescalada, ya que su papel consiste en seguir los posibles contagios que rodean a una persona que se haya contagiado de coronavirus para evitar nuevos contagios. En una epidemia como la actual son necesarios treinta rastreadores de contactos por cada 100.000 habitantes.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Este lunes se ha iniciado la 'fase 0' en España y las comunidades, aunque han ampliado las plantillas por culpa de la asistencia al Covid-19, en su mayoría aún desconocen esta necesidad específica. Precisamente cuando el Ministerio de Sanidad espera reducir los tiempos para identificar casos sospechosos de coronavirus a 48 horas frente a los periodos de 10-15 días que se manejan actualmente.


Atención Primaria, protagonista de la desescalada


Por el momento, la comunidad que ya dispone de una previsión para la contratación de profesionales encargados de reforzar los equipos encargados del rastreo de posibles casos es Cantabria. La Dirección General de Salud Pública tiene previsto ‘fichar’ a diez profesionales para esta labor, según han revelado fuentes oficiales a Redacción Médica. En concreto, se trata de seis médicos como técnicos superiores y cuatro enfermeros como técnicos de grado medio.

Respecto al plan de robustecimiento de la Atención Primaria en esta región, que está enmarcado dentro de la estrategia para la desescalada,éste aún se encuentra en fase embrionaria tras estar pendiente su aprobación.

Al suroeste de la península, en Murcia, el refuerzo para este nivel asistencial consiste en la contratación de un centenar de cien personas en este mes de mayo, y que “servirá para que el dique de contención que supuso este sistema básico sanitario esté más dotado en el próximo mes”, tal y como se asegura a este periódico desde la Consejería de Salud.

En las Islas Baleares, uno de los lugares donde menor incidencia está teniendo el coronavirus, se han reforzado todos los ámbitos de su Atención Primaria con 660 profesionales más. Uno de ellos ha sido Salud Pública para crear un equipo responsable de la localización de los posibles positivos. Actualmente, el archipiélago cuenta con entre ocho y diez técnicos enfrascados en esta tarea.

Mientras, en Andalucía, el dato actualizado de los contratos de refuerzo hasta el cierre de esta publicación es de 6.251, entre Atención Primaria y Hospitalaria. Del total, 2.334 son de Enfermería y 157 Médicos de familia. Por el momento, no hay previsiones de contrataciones. Para hacer frente al Covid-19, también se han creado circuitos separados ‘Covid’ / ‘No Covid’ en todos los centros sanitarios donde es posible para garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a tratarse otras patologías.

Planes específicos de refuerzo de Atención Primaria por CCAA


Por su parte, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco y La Rioja han explicado a Redacción Médica que están trabajando en un plan específico para la nueva fase, si bien, no especifican cómo van a reforzar exactamente la Atención Primaria. Por ejemplo, en Aragón se plantean refuerzos en función de las necesidades y se mantendrán circuitos diferenciados de pacientes Covid-19 y no Covid-19.

En Canarias por ejemplo señalan que se está haciendo un estudio de necesidades para adaptar la Atención Primaria. Por otra parte, en La Rioja, el portavoz del Ejecutivo regional ha adelantado este lunes que la región contará próximamente con un equipo de vigilancia epidemiológica, señalando que contará con personal de distintas áreas como Atención Primaria o epidemiología, aunque no se ha detallado más.

Al cierre de esta publicación, la Comunidad de Madrid, Cataluña. Navarra y Asturias no han contestado acerca de cuáles son sus planes para reforzar la Atención Primaria y potenciar la vigilancia epidemiológica del Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.