Coronavirus: compra centralizada de hasta 900.000 mascarillas para cárceles

Instituciones Penitenciarias se suma a la compra de la Policía y Guardia Civil para luchar contra el brote de Covid-19

Las prisiones españolas trabajan en un protocolo específico frente al brote de coronavirus.
Coronavirus: compra centralizada de hasta 900.000 mascarillas para cárceles
vie 13 marzo 2020. 13.00H
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias informaba el pasado jueves que las indicaciones dadas a los centros de Álava, La Rioja y Madrid (posteriormente ampliados Ocaña 1, Ocaña 2, Burgos y Dueñas) pasarían a ser de aplicación para todos los centros de España. Además, según ha podido saber Redacción Médicase está elaborando un protocolo específico contra el Covid-19 para las cárceles españolas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La Administración ha informado a los sindicatos presentes en instituciones penitenciarias que se ha incluido a los centros en una compra centralizada con la Policía y la Guardia Civil, "y que esta compra ya se está tramitando".

Concretamente, para las prisiones se han solicitado entre 500.000 o 900.000 mascarillas quirúrgicas, 20.000 Mascarillas FFP2, 3.000 Mascarillas FFP3, y 6.000 batas y gafas de protección ocular

Además, se ha solicitado a la Administración que estudie la posibilidad de "contratar actos médicos en aquellos centros donde el personal facultativo es claramente insuficiente e incluso inexistente, indicándonos que podría hacerse mediante un contrato menor en cada uno de los centros". 

Contratación de 40 médicos extra contra el coronavirus


Además, como ya adelantó este medio,  la Administración ha solicitado a Función Publica la contratación urgente de 40 médicos interinos con cargo a la OPE 2019 y la oposición de Facultativos de Sanidad Penitenciaria se mantiene, al ser muy pocas las personas que han presentado instancia.

Desde CSIF considera indispensable "la contratación urgente de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermeria ante la situacion de deficit de este personal y para poder atender un incremento de contagios". Según denuncia el sindicato, hay centros penitenciarios sin facultativos, por lo que creen necesario "promover la incorporacion inmediata de las adscripciones temporales y el personal para la bolsa de interinos".

Recomendaciones frente al contagio de coronavirus


Hasta que haya un protocolo específico, el Ministerio de Interior ha mandado una serie de recomendaciones a los los directores de los centros penitenciarios para que puedan establecer medidas contra el coronavirus. 

Entre ellas está la indicación de que" todo el material EPI deberá mantenerse custodiado y con uso registrado". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.