Cambridge otorga a España la peor gestión del Covid-19 entre marzo y mayo

Un estudio coloca al Gobierno Español a la cola en la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19

Exteriores de la Universidad de Cambridge.
Cambridge otorga a España la peor gestión del Covid-19 entre marzo y mayo
mié 15 julio 2020. 11.10H
España es el país del mundo que peor gestionó la crisis del coronavirus Covid-19, entre los meses de marzo y mayo. Así lo pone de relevancia un nuevo informe internacional elaborado por la Universidad de Cambridge. Esta institución ha editado su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible que analiza el progreso de 33 países del OCDE en los objetivos del milenio, este año en emergencia sanitaria por la Covid-19, y en él no deja en muy buen lugar a la gestión española.

El estudio incluye una clasificación con cinco indicadores que miden el comportamiento de los países al inicio de la pandemia y que está encabezado por Corea del Sur, con una calificación de 0,9 sobre 1. Por el contrario, España se encuentra en la cola de la lista con una nota de 0,39 puntos, junto con Bélgica (0,4), Reino Unido (0,43), Francia (0,46) e Italia (0,49).



El ranking


Acompañan Corea del Sur al frente del ranking Letonia (0,78), Australia (0,76), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), Nueva Zelanda (0,71), Noruega (0,71) y Grecia (0,71).

Estas puntuaciones se extraen de cinco indicadores diferentes: las muertes por cada millón de habitantes, la tasa de contagios, el grado de control de la epidemia, la capacidad para reducir el positivo y la reducción de la movilidad. Con los datos en la mano y con los datos oficiales del Gobierno, el informe apunta a 28.000 muertos, de manera que el porcentaje por cada millón de habitantes es de las más elevadas.

La caída de la movilidad también es de las más elevadas de los países analizados, a consecuencia del estado de alarma. Así mientras que en Corea del Sur se redujo un 10por ciento y en Japón un 16por ciento, en España fue del 60 por ciento.  En Alemania fue del 31 por ciento, mientras que, en los Estados Unidos, del 27 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.