Coronavirus | Bruselas da un toque a España por poner su sanidad al límite

Duro informe de la Comisión Europea en el que se señalan la falta de recursos materiales y profesionales

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Coronavirus | Bruselas da un toque a España por poner su sanidad al límite
mié 20 mayo 2020. 13.30H
La epidemia de coronavirus Covid-19 ha tensionado el sistema sanitario español y ha hecho aflorar los problemas estructurales que padece desde hace años: la falta de recursos y efectivos, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y las deficiencias en materia de infraestructuras.

Así se desprende del informe que la Comisión Europea (CE) ha elaborado sobre la respuesta que el sistema sanitario español ha realizado frente al coronavirus. En el mismo documento se recogen las recomendaciones de la institución para mejorar la sanidad española y hacer frente a estas carencias.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, el informe de la CE señala que "el sistema español de salud ha estado ofreciendo unos buenos resultados en salud a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones". Sin embargo, este problema ha quedado al descubierto con el coronavirus y desde la institución recomiendan avanzar significativamente en este punto.

Además, destacan que, en particular, "los colectivos vulnerables, los ancianos y los pacientes con algún tipo de discapacidad han sido quienes han quedado más expuestos en la crisis".


Más profesionales en salud


Por otra parte, otro de los grandes problemas que ha sido identificado por los técnicos de la Unión Europea es la falta de profesionales de salud y sus condiciones laborales. Por ello, recomiendan una mayor inversión en este apartado y una apuesta decidida por el empleo sanitario.

La CE también ha señalado que España, al contar con 17 sistemas de salud derivados de las autonomías presenta "disparidades en términos de gasto, recursos materiales y de personal" dentro del propio país.

Por último, tras el coronavirus, el sistema deberá seguir haciendo frente al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas, un hecho en el que Atención Primaria tendrá un papel esencial y, es en este sentido que debe tener asegurados todos los recursos necesarios.


Recomendaciones de la UE para la sanidad española

  • El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para abordar de manera efectiva la capacidad del sistema de salud.
  • Proteger el empleo sanitario y mejorar sus condiciones laborales.
  • Fomentar la investigación y la innovación pública y avanzar en materia de infraestructura.
- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.