"Atención Primaria debe estar perfectamente organizada para otras crisis"

Julio Zarco apuesta por el confinamiento "rápido y severo" en su análisis de las 'Lecciones del Covid-19'

Julio Zarco Rodríguez preside la Fundación Humans para la promoción de la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
"Atención Primaria debe estar perfectamente organizada para otras crisis"
mié 13 mayo 2020. 10.10H
Con la colaboración de
Profesor universitario, gestor en la Administración Sanitaria, líder de la Atención Primaria, o humanista son algunas de las perspectivas que el médico de familia Julio Zarco puede aportar a la crisis del coronavirus que está padeciendo España.

El ahora director general de la Clinica Universitaria Rey Juan Carlos suma su experiencia al documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', que reúne decenas de testimonios de protagonistas del sector que aportan soluciones de futuro para que no se vuelva a repetir lo sufrido por el Sistema Nacional de Salud

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Una situación de crisis sanitaria de esta envergadura, es normal que, dada su complejidad, tenga luces y sombras. Nadie esta perfectamente entrenado para estas situaciones. Sin lugar a dudas la mejor acción es declarar el estado de alarma bajo un mando único y una única coordinación. El esfuerzo comunicativo ha sido muy importante, quizás excesivo y reiterativo, pero no podemos negar ha sido importante.

Los errores más importantes han venido derivados de la dificultad de acceso a EPIS y respiradores. La compra de material ha sido muy deficiente. La importancia de la exposición de los profesionales ha sido dramática. Los déficit de control de las residencias de mayores pone en evidencia la ausencia de planteamientos sociosanitarios integrales.

Por otro lado la ausencia de test serológicos para profesionales y para población general es palmario. La coordinación del mando único con las Comunidades Autónomas es muy mejorable.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?

Desde luego una crisis futura debe verse precedida por medidas de confinamiento rápidas  y severas. Debe existir la previsión de UVIS y respiradores proporcionales a la población a atender. Por otro lado, la Atención Primaria debe estar perfectamente organizada para asumir esta situación.


¿Qué podría haber aportado el entorno asistencial que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis?

El entorno asistencial ha estado sometido a un estrés excesivo y desbordante. Quizás debería organizarse de una manera más ordenada y estructurada la información científica a compartir, para evitar canales no adecuados de comunicación. La coordinación e integración de los aspectos sociales en los sanitarios se hace imprescindible.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.