Coronavirus: los asintomáticos suponen el 43% de los casos positivos

Las investigaciones se han realizado en Islandia e Italia en personas a quienes se les ha hecho la prueba de Covid-19

Coronavirus: los asintomáticos suponen el 43% de los casos positivos
mar 21 abril 2020. 11.30H
Un 43 por ciento de las personas que dieron positivo por Covid-19 no mostraban síntomas en el momento de realizarles la prueba. Esta es una de las conclusiones de dos estudios diferentes llevados a cabo en Islandia e Italia.

El primero de ellos, el realizado en Islandia, los autores señalan que, aunque el 43 por ciento de los positivos por coronavirus afirmó no tener síntomas, estos se desarrollaron, seguramente, más tarde en algunos de estos pacientes.

En el caso del segundo estudio, se elaboró en el municipio italiano de Vo, siendo como resultado que el 43,2 por ciento de los pacientes con prueba positiva en Covid-19 era asintomático.

De hecho, los últimos datos e informaciones provenientes desde China sugieren que hasta cuatro de cada cinco casos de Covid-19 son asintomáticos. Un total de 130 de las 166 nuevas infecciones (el 78 por ciento) identificadas el pasado 1 de abril fueron asintomáticas, según la Comisión Nacional de Salud de China.

En España, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que se prevé que los pacientes encuestados para el estudio de prevalencia del coronavirus sean asintomáticos, “como lo son la mayoría de los españoles”.


Periodo de incubación


Una investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, concluyó que el periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de cinco días, pudiendo prolongarse los síntomas dentro de los 12 días siguientes.

En concreto, el periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición.

Según publica el Ministerio de Sanidad, actualmente en los modelos matemáticos, basándose en intervalos seriales observados menores al periodo de incubación, se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.