Coronavirus: Argentina paga un 'plus Covid-19' a su personal sanitario

Esta compensación económica va dirigida tanto a profesionales de la sanidad pública como de la privada

Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Coronavirus: Argentina paga un 'plus Covid-19' a su personal sanitario
lun 30 marzo 2020. 19.20H
Cada día, desde hace semanas, los españoles salen a sus balcones a las 8 de la tarde para aplaudir el esfuerzo ímprobo de los pofesionales sanitarios contra el coronavirus Covid-19. Sin embargo, muchos empiezan a plantearse si además de los aplausos, no es también necesario un reconocimiento económico a toda su labor. Un país que ha optado por este camino en su estrategia contra el coronavirus es Argentina.

-Acceda aquí a la última hora en España sobre el coronavirus-

Argentina ha incluído en su plan para derrotar al coronavirus una paga extra para aquellos médicos, enfermeras y cualquier otro profesional sanitario que esté participando activamente en la lucha contra el Covid-19. Esta medida incluye a profesionales de la sanidad pública y de la sanidad privada.

"Entendiendo que su labor resulta imprescindible e irreemplazable en la estrategia de mitigación de la pandemia por Covid-19 y con el objetivo de reconocer la calidad, el empeño y la dedicación que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestro país, se ha dispuesto otorgarles un pago diferencial extraordinario", argumenta el Gobierno argentino.

Cantidad y duración de la paga extra para sanitarios


"El mismo, a cargo del Estado Nacional, consistirá en el pago de 5.000 pesos para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, y comprenderá a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19. El pago de la asignación estímulo poseerá carácter no remunerativo y estará sujeta a la efectiva prestación de servicios".

Así explica la medida el propio Gobierno argentino. Los 5.000 pesos argentinos que forman parte de la paga equivalen a 70 euros. Esta no es la única medida de carácter sanitario que ha tomado el Ejecutivo de Alberto Fernández.

En el marco de la emergencia sanitaria, y "con miras a fortalecer la capacidad de respuesta estatal frente a la pandemia, el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve reasignar las partidas presupuestarias que permitan garantizar el Subsidio Extraordinario y la atención médica a los beneficiario de pensiones no contributivas, la construcción del Pabellón Sanidad en la Región I de Campo de Mayo, e incrementar las transferencias a provincias que corresponden al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, entre otras".

Asimismo se "incrementa el presupuesto del Ministerio de Salud con el objetivo de adquirir las vacunas del calendario nacional de vacunación, el de los hospitales actuantes en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, con el fin de atender gastos relacionados con la implementación de determinaciones de diagnóstico de laboratorio para COVID-19, entre otros". 

El Gobierno argentino también ha hecho obligatorio  el uso de la aplicación Covid-19 para toda persona que ingrese al país. "Con el propósito de contar con los datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispone que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días", argumentan. 

Medidas sociales contra el coronavirus


Junto a las medidas de carácter sanitario, se ha decidido tomar otras de carácter social. Entre ellas se encuentra el congelamiento temporal de alquileres y la suspensión de desalojos, y la prohibición del cobro de comisiones por las operaciones en cajeros automáticos.

También se han establecido precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.