Coronavirus: "angustia" de 120 médicos cubanos por no poder ayudar a España

Un centenar de profesionales residentes en España se ofrece a Sanidad para plantar cara al avance del Covid-19

Los médicos reivindican su papel frente al virus en España
Coronavirus: "angustia" de 120 médicos cubanos por no poder ayudar a España
dom 22 marzo 2020. 14.20H
Cuando hace una semana Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció la contratación de personal sanitario con un título de especialista reconocido fuera de la Unión Europea, un centenar de doctores cubanos residentes en España confiaron en que, por fin, podrían aportar sus conocimientos frente al avance de coronavirus Covid-19. Sin embargo, esta contratación se limita a quienes "hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas reguladas en el Real Decreto 459/2010", por lo que no podrán sumarse a la lucha contra la pandemia.

"Lo más importante que debería tener en cuenta el Gobierno es nuestra disponibilidad y ganas de ayudar", relata a Redacción Médica Reinaldo Ramos Martín, que llegó a España hace seis meses y es la voz de más de un centenar de médicos cubanos que quiere tomar parte en la lucha contra el coronavirus Covid-19. 

"Estamos dispuestos a desplazarnos a cualquier lugar de España. Tenemos una base de datos con las regiones en las que estamos, los teléfonos y la experiencia de cada uno", relata Ramos. "Han anunciado la contratación, solamente, de especialistas, pero esperamos que, en algún momento nos llamen a nosotros", confía el médico, que advierte de la carrera de muchos de sus colegas: "Muchas de las personas del grupo han participado en misiones contra el ébola, en distintas catástrofes y crisis sanitarias".

La mayoría del grupo, señala "está en proceso de homologación de su título de médicos". Además, se da el caso de personas con la homologación pero sin permiso de trabajo. "Son gente que lleva 10 ó 15 años graduados y esa experiencia no se puede perder", insiste el profesional cubano.

Medicos sin especialidad frente al coronavirus


Su compatriota Jessica Archer, pediatra cubana residente en La Rioja, adiverte a Redacción Médica de la "angustia" de sus colegas tras las palabras, el pasado domingo, del Salvador Illa. "El ministro dijo que iba a contratar a todos los profesionales sanitarios que su título, adquirido fuera de la Unión Europea, no haya sido homologado, lo que dejaba abierto mucho campo", considera Archer.


"Nosotros podríamos aportar muchísimo. Cuba se enfrenta al dengue o al cólera y sin recursos"


"A la hora de redactar el BOE, se habla de especialistas, y nosotros no sabemos a qué se refiere, si es a todas las ramas de la salud pública o al médico que tiene una especialidad", se pregunta Archer. "Se supone que si tú estás esperando para homologar tu especialidad, ya tienes homologado tu título de médico para ejercer en España ", razona Archer, a la espera de homologar su título de Medicina, que iba a llegar en abril, según sus cálculos

"Eso ha creado un desconcierto total porque no sabemos a quién se refiere y cada comunidad autónoma puede interpretar a su manera el BOE"; considera la pediatra. "Yo entiendo que cuando se refiere a trámites satisfactorios se refiere a que la homologación está en trámite. Yo soy pediatra, pero hasta que no homologue el título de Medicina, no puedo homologar el de Pediatría. Todos los médicos que estamos a la espera de homologación, nos hemos quedado en este lapsus y no sabemos a quién dirigirnos", lamenta Archer que, como su compañero, cree que se debería incorporar a los médicos cubanos a la sanidad españoña para plantar cara al avance del coronavirus.

"La gente va a ir, aunque sea voluntario, a hacer lo que haga falta. Cuba se enfrenta al dengue o al cólera y sin recursos. Para nosotros no es sorprendente que se acaben las mascarillas", comenta la pediatra, que añade: "Nosotros podríamos aportar muchísimo, Cuba tiene una sola medicina y es la pública. Todos tenemos un certificado de no inhabilatción y no invalidez, y aparecen todos los sitios en los que hemos trabajando. Tenemos muchas cosas que nos respaldan por si necesitan contratarnos", relata la pediatra que, junto a su marido, está estudiando para presentarse al MIR y convalidar su especialidad. "El personal está agotado y nosotros podemos ayudar", dentencia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.