Coronavirus: 5 contagios por positivo, el doble de la estimación inicial

Su número reproductivo básico (R0) es de 5,7, y no de 2,2, como se apuntaba en China, según esta investigación

Un profesional sanitario atiende a un paciente infectado con coronavirus.
Coronavirus: 5 contagios por positivo, el doble de la estimación inicial
jue 09 abril 2020. 12.20H
El Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México (Estados Unidos) ha publicado un estudio en el que otorga al coronavirus una capacidad de expansión muy superior (más del doble) de lo que se le atribuía en Wuhan (China). En la región china, se le otorgaba un número reproductivo básico (R0) de entre el 2,2 y el 2,7, pero esta investigación le da un R0 de 5,7. 

-Siga aquí la última hora sobre la pandemia de coronavirus-

Es decir, que cada persona contagiada tiene la capacidad de infectar a más de cinco personas. "Las estimaciones iniciales de la dinámica del brote en Wuhan, China, sugirieron un tiempo de duplicación del número de personas infectadas de 6 a 7 días y un número R0 de 2,2 a 2,7", apuntan los investigadores.

"Recopilamos extensos informes de casos individuales en China y estimamos parámetros epidemiológicos clave, incluido el período de incubación. Luego diseñamos 2 enfoques de modelado matemático para inferir la dinámica del brote en Wuhan mediante el uso de datos de alta, resolución de viajes domésticos e infecciones. Los resultados muestran un valor medio de R0 de 5,7. Además, mostramos que la vigilancia activa, el rastreo de contactos, la cuarentena y los primeros esfuerzos de distanciamiento social son necesarios para detener la transmisión del virus", exponen los autores del estudio.

Tasa de crecimiento del contagio de Covid-19


En este estudio se estimaron varios parámetros epidemiológicos básicos, incluyendo el período de incubación (4,2 días), el período entre el inicio de los síntomas hasta la hospitalización (cambio de 5,5 días a principios de enero a 1,5 días a finales de enero fuera de la provincia de Hubei), y tiempo entre el inicio de los síntomas hasta la muerte (16,1 días).

Los autores utilizaron dos enfoques distintos y estimaron que la tasa de crecimiento del brote temprano en Wuhan es de 0,21 a 0,30 por día (lo que supone un tiempo de duplicación de 2,3 a 3,3 días). lo que "sugiere una tasa de propagación mucho más rápida que la medida inicialmente". Este hallazgo tendría implicaciones importantes "para pronosticar las trayectorias epidémicas y el efecto en los sistemas de salud, así como para evaluar la efectividad de las estrategias de intervención", explican los investigadores.

Entre muchos factores, "la falta de conciencia sobre este nuevo patógeno y las celebraciones del Año Nuevo Lunar a principios y mediados de enero de 2020 podrían" ser la consecuencia de un R0 tan alto.

Propuestas de los científicos para parar el coronavirus


El estudio reconoce que "queda por ver cuán contagioso es el SARS-CoV-2 en otros países. Dada la rápida tasa de propagación que se observa en los brotes actuales en Europa, debemos ser conscientes de la dificultad de controlar el SARS-CoV-2 una vez que se establece una transmisión sostenida de persona a persona".

Los resultados de este estudio "sugieren que se necesita una combinación de medidas de control, incluida la vigilancia temprana y activa, la cuarentena y, especialmente, fuertes esfuerzos de distanciamiento social para frenar o detener la propagación del virus. Si estas medidas no se implementan de manera temprana e intensa, el virus tiene el potencial de propagarse rápidamente e infectar a una gran fracción de la población, colapsando los sistemas de salud".

No obstante, apuntan que "la disminución de los casos recientemente confirmados en China y Corea del Sur en marzo de 2020 y las bajas incidencias en Taiwán, Hong Kong y Singapur sugieren que la propagación del virus puede ser contenida con medidas tempranas y apropiadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.