Coronavirus: 30.000 nuevos empleos sanitarios desde el inicio de pandemia

Actividades sanitarias y servicios sociales es el único sector que aumenta su número de afiliados

Coronavirus: 30.000 nuevos empleos sanitarios desde el inicio de pandemia
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho públicos este martes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, el primero marcado en su totalidad por la pandemia del coronavirus. En ellos se aprecia una pérdida de 49.074 empleos en el régimen general en, con el sector dedicado a la sanidad y los servicios sociales como el único que ofrece una cifra de evolución mensual positiva.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, el aumento de afiliación sanitaria  a lo largo del mes de abril se cifra en 23.228 nuevos empleos. De esta forma, se sitúa como el único 'oasis' dentro de un mercado laboral que ha registrado pérdias de más del 10% en construcción y de en torno al siete en Hostelería (6,5%) y actividades artísticas y de entretenimiento (7,99).

El dato correspondiente al mes de abril, el primero completo desde el inicio de la alarma sanitaria, mantiene una línea similar a la ofrecida en la segunda quincena del mes de marzo en términos porcentuales. Así, este mes dicho aumento queda cifrado en un 0,35% por un 0,44% durante los últimos quince días de marzo que se traducen en 7.085 afiliaciones. De este modo, y realizada la suma de ambos periodos, la cifra de nuevos puestos creados en el sector de la sanidad y los servicios sociales supera los 30.000.


Datos de paro


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con "especial intensidad" durante la Semana Santa.

La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.