Coronavirus: 19.400 contagios en personal sanitario y el 20% dados de alta

En comparación a hace una semana, el número de nuevos casos detectados entre sanitarios aumenta un 60 por ciento

María José Sierra.
Coronavirus: 19.400 contagios en personal sanitario y el 20% dados de alta
lun 06 abril 2020. 12.40H
Los casos de coronavirus Covid-19 en España han vuelto a registrar un descenso este lunes, ya que, si bien se han registrado 135.032 personas confirmadas por Covid-19 (4.273 más que el domingo), son menos de las registradas el lunes pasado, cuando aumentaron en 6.398 pacientes. Pese a ello, el número de profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 sigue aumentando, alcanzando ya la cifra de los 19.400.

19.400 contagios en personal sanitario y el 20% dados de alta.

Así lo ha adelantado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus. En ella, ha confesado también que el 20 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 ya han recibido el alta.

Además, de estos profesionales sanitarios contagiados, solo el 10 por ciento de los infectados por coronavirus Covid-19 han requerido ingreso hospitalario, mientras que el resto han sido tratados en su domicilio.

En comparación a una semana, cuando había 12.298 casos positivos en coronavirus detectados entre el personal sanitarios, a hoy la cifra de contagiados ha aumentado en 7.102 personas, o lo que es lo mismo: un 60 por ciento más.

Más test rápidos


En este sentido, y para agilizar la detención de nuevos casos de coronavirus Covid-19, sobre todo aquellos que son asintomáticos, se va a proceder a realizar más test rápidos, así como PCR entre toda la población.
María José Sierra ha detallado que este domingo el Gobierno comenzó a repartir entre las comunidades autónomas 1,02 millones de test rápidos, de los cuales el 50 por ciento irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.


En una semana, el número de contagios entre profesionales sanitarios se ha incrementado un 60 por ciento


Sierra ha explicado que en la nueva y "larga" etapa que se vislumbra, debido a la disminución del número de casos, se plantean dos estrategias. La primera consiste en detectar precozmente los casos, ya sean leves o graves, para aislarlos, para lo cual se van a utilizar los test rápidos y las PCR.

La segunda estrategia consiste en saber cómo está circulando el virus y qué pacientes han pasado ya la enfermedad, para lo cual se están diseñando "importantes estudios" de seroprevalencia que ayudarán a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social reflejadas en el Real Decreto del estado de alarma por coronavirus.

Sobre la vigilancia, Sierra ha explicado que la estrategia de vigilancia llevada hasta ahora se ha basado en el control de casos graves y de profesionales sanitarios. Para ello, ha afirmado la doctora, “será imprescindible la coordinación: cada protocolo y guía se elaborará en coordinación con las CCAA”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.