Copago, salud dental y transferencias: tareas a retomar del nuevo Gobierno

El antiguo Ejecutivo dejó pendientes estos proyectos por la convocatoria de las elecciones generales el 28A

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Copago, salud dental y transferencias: tareas a retomar del nuevo Gobierno
lun 29 abril 2019. 12.20H
Tras la victoria en las elecciones generales del PSOE el pasado domingo, si Pedro Sánchez consigue sumar apoyos suficientes para formar el nuevo Gobierno, podrá retomar en el Congreso de los Diputados numerosas medidas sanitarias que tenía sobre la mesa. El partido socialista buscará aprobar, entre otras medidas, la eliminación del copago farmacéutico.


El PSOE propone la incorporación de la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud y la regulación de la eutanasia, entre otras medidas


Se trata de una medida que no pudo llevarse a cabo al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado 2019. El PSOE iniciará de nuevo los trámites para eliminar el copago farmacéutico para las familias que tengan una renta inferior a los 9.000 euros y a aquellos pensionistas con rentas contribuyentes con cónyuge a cargo o por viudedad con 800 euros mensuales, en 14 pagas.

Además, una de las primeras medidas legislativas del PSOE, tal y como anuncian en su programa, es apuntalar la sanidad universal, la cual han reafirmado durante estos 10 meses de Gobierno. Los socialista también tienen el objetivo de incorporar la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud. Otra de sus medidas estrellas es la regulación de la eutanasia, así como el impulso del uso de medicamentos genéricos y la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental.

En una entrevista concedida por Pepa Andrés, enfermera y nueva diputada en el Congreso por el PSOE, a Redacción Médica, indicó que su partido ve "necesaria" la implantación de la Enfermería en los colegios como una "medida preventiva y de control". También subrayó de "necesaria" la subida salarial para los funcionarios públicos y para el personal estatutario que trabaja en hospitales, que este año ha sido de un 2,75 por ciento. Por último, el PSOE propone aumentar la oferta de Médico Interino Residente (MIR) en 284 plazas más.

Farmaindustria y Valtermed


Por otro lado, el pasado 25 de abril, la Asamblea General Extraordinaria de Farmaindustria ratificó por unanimidad el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva con el Gobierno para prorrogar por todo el año 2019 el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad vigente desde 2017, que ya había sido prorrogado para los tres primeros meses del presente año. No obstante, Pedro Sánchez y su equipo deberán negociar el convenio que corresponderá al año 2020 y que la patronal espera que sea "más amplio".

En esta línea, la socialista Pepa Andrés afirmó que desde el partido socialista impulsarán un pacto con la patronal de la tecnología sanitaria en España, Fenin, similar al de Farmaindustria. Además, Pepa Andrés señaló como 


El nuevo Ejecutivo deberá negociar el convenio de Farmaindustria para 2020 y desarrollar el sistema Valtermed


Asimismo, el PSOE podrá continuar con la elaboración de Valtermed, en la que venía trabajando durante los últimos meses. El sistema para establecer un modelo de evaluación continua del precio de los fármacos ha contado recientemente con el trabajo de las comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad liderado por María Luisa Carcedo para el establecimiento de sus bases funcionales y técnicas.

País Vasco


El nuevo Gobierno podrá retomar acciones que se encontraban bloqueadas a la espera de celebrarse las elecciones generales: la transferencia a País Vasco de la competencia en política farmacéutica. Cuando se haya formado, el Ejecutivo reanudará las negociaciones con el Gobierno vasco.

Igualmente, en el mes de julio está previsto que Pedro Sánchez reinicie junto al País Vasco la homologación de títulos universitarios extranjeros de Medicina y Enfermería, que tendrán validez nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.