El 'contrato Covid' a médicos sin MIR no se alargará más allá de septiembre

El director general de Ordenación Profesional ha garantizado que el RD 29/2020 tiene una fecha de caducidad fijada

Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional.
El 'contrato Covid' a médicos sin MIR no se alargará más allá de septiembre
mié 27 enero 2021. 19.40H
Los contratos que las comunidades autónomas han realizado a médicos sin especialidad homologada para reforzar las plantillas de cara a la pandemia de Covid-19 finalizarán el próximo septiembre y no podrán extenderse más allá.

Así lo ha confirmado el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, a los representantes de los médicos de Atención Primaria tras una reunión telemática mantenida este martes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Martínez ha iniciado su andadura en el cargo con un marcado carácter dialogante, pues ya ha escuchado las reivindicaciones de los sindicatos médicos y de los representantes de las sociedades científicas, entre otras, constatando el rechazo a la norma.

La duración del Real Decreto Ley 29/2020, de medidas urgente en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, fue aprobado el pasado 29 de septiembre en medio de una gran polémica, pues permitía a médicos no especialistas acceder a puestos que corresponden a facultativos especialistas.

Ello provocó la indignación de la profesión y, a finales del pasado octubre, la primera huelga nacional de la Medicina española en los últimos 25 años.


Médicos sin plaza MIR y extranjeros sin título convalidado


La norma permite contratar a los aspirantes al MIR que aprobaron el último examen de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada pero no obtuvieron ninguna, así como a médicos extranjeros que no hubieran convalidado su título de especialista. En su artículo 2, establece que el contrato "que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses".

Por lo que aseguró Vicenç Martínez a los representantes de Atención Primaria, este real decreto solo será válido durante un año, hasta el próximo otoño.

El Ministerio de Sanidad informó en su momento que, con esta norma, las comunidades autónomas podrían contratar hasta 10.000 sanitarios: 4.577 médicos, 2.802 psicólogos, 917 farmacéuticos, 557 biólogos, 161 químicos y 93 físicos. Los profesionales extracomunitarios serían 234.

El director general de Ordenación Profesional también se ha mostrado a favor de otra de las reivindicaciones de los médicos: que estos médicos sin el MIR homologado sean supervisados por facultativos especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.