Los médicos y enfermeros jubilados no podrán superar los 70 años de edad

Contrato covid a jubilados: renovado mes a mes y compatible con la pensión
Los profesionales sanitarios jubilados se destinarán a la vacunación y atención de pacientes.


30 dic 2021. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
El aumento de contagios vinculados a la variante Ómicron ha puesto en alerta a las Comunidades Autónomas. Tras la posibilidad que abrió el Ejecutivo central el pasado 23 de diciembre para la reincorporación de los médicos y enfermeros jubilados con vistas a reforzar las plantillas sanitarias, Andalucía, Madrid y Galicia han dado el paso enviando instrucciones concretas. Estas reincorporaciones posibilitarían que los médicos y enfermeros jubilados volvieran a ejercer, de forma voluntaria y de forma compatible con su pensión, con contratos renovables mes a mes, hasta diciembre de 2022.

Tanto la Junta de Andalucía como la Comunidad de Madrid han enviado en los últimos días una circular interna a los servicios de recursos humanos sanitarios para solicitar la incorporación de los médicos y enfermeros jubilados. Se trataría dee ste modo de la articulación de la propuesta que el pasado 23 de diciembre presentó el Consejo de Ministros 

De este modo, en la línea que presentó el Gobierno central, las instrucciones enviadas por las regiones atienden a la posibilidad de contratar profesionales sanitarios jubilados durante los próximos 12 meses. Una medida que se supone de carácter transitorio y "excepcional". Junto a Andalucía y Madrid, otra de las regiones que también ha hecho uso de esta posibilidad sería Galicia, donde el Sergas también habría elaborado una instrucción para la incorporación de estos profesionales jubilados. 

¿Dónde ejercerán los profesionales sanitarios jubilados?


En concreto, en el caso de Andalucía, a través de la actualización de las instrucciones con motivo de la pandemia de Covid-19, la Consejería de Salud y Familias andaluza ha instado a la reincorporación de los sanitarios jubilados en los Hospitales, Distritos Sanitarios de Atención Primaria y las Áreas de Gestión Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha solicitado la incorporación de estos profesionales a las gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y el SUMMA 112.

Tal y como exponen los documentos de instrucciones, a los que ha tenido acceso Redacción Médica, estas solicitudes se aplican a “médicos y enfermeros que causaron baja en sus centros por jubilación y que no hayan alcanzado los 70 años de edad”. De este modo, los profesionales jubilados podrán colaborar durante “un mes prorrogable por periodos de igual duración o inferiores con el límite máximo de 31 de diciembre de 2022", una posibilidad que se recoge en el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En el caso de los profesionales sanitarios madrileños, las tareas asignadas estarán vinculadas a "las campañas de vacunación, así como a la prestación de atención sanitaria a los pacientes covid". Un modelo distinto al andaluz, donde se establece que "los jubilados podrán colaborar durante su reincorporación en las tareas propias de su categoría y especialidad". Por su parte, la instrucción del Sistema Gallego de Salud señala que "la asignación de tareas atenderá las necesidades actuales, sin necesariamente tomar como referencia las realizadas en el momento de la jubilación".

Cabe destacar que, tanto los médicos como los enfermeros que se sumen a esta petición tendrán un nombramiento de carácter estatutario, que es compatible con la pensión de jubilación. Las nuevas incorporaciones, solicitadas de forma voluntaria por los propios profesionales, deberán ser comunicadas a la dirección de recursos humanos. En el caso andaluz, además se establece el requisito de sumar un informe de capacidad funcional de la persona solicitante por parte de la Vigilancia de la Salud del centro en el que se adscriba.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.