El 7,6% de europeos ha consumido cannabis y el 1% cocaína en el último año

El Informe Europeo sobre Drogas también advierte de la alta disponibilidad de la cocaína en el mercado

Estimaciones del consumo de droga en la Unión Europea.
El 7,6% de europeos ha consumido cannabis y el 1% cocaína en el último año
mié 23 septiembre 2020. 12.45H
Mercedes Rivera
El cannabis sigue siendo la droga más consumida e incautada en Europa. Esta es una de los principales resultados del Informe Europeo sobre Drogas elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En concreto, 25,2 millones de adultos entre 15 y 64 años han consumido esta droga en el último año, lo que supone el 7,6 por ciento de la población.

Además, en 2018 se notificaron en Europa en torno a 1,3 millones de incautaciones, siendo las más frecuentes las de productos de cannabis. En concreto, la cantidad de resina de cannabis intervenida en la Unión Europea ascendió a 668 toneladas, frente a las 468 toneladas de 2017.

Según los estudios de la población general, se estima que el 1 por ciento de los adultos de la Unión Europea consume cannabis a diario o casi a diario; es decir, ha consumido la droga 20 o más días al mes. La mayoría de ellos (60 por ciento) tiene menos de 35 años, y en torno a tres cuartas partes son hombres.


La cocaína registra cifras récord de incautación 


El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías advierte de que en 2018 se registraron los niveles más altos de cantidad de cocaína incautada en la Unión Europea, con 181 toneladas, frente a las 138 de 2017. Se trata de la cifra más alta jamás requisada. En cuanto al consumo, 4,3 millones de adultos han consumido esta droga en el último año (1,3 por ciento).

Bélgica, España y Holanda son países clave para la intervención de grandes cantidades. De hecho, concentran el 78 por ciento de las 181 toneladas de cocaína incautadas en la Unión Europea en 2018. Los indicadores señalan una alta disponibilidad de cocaína en el mercado europeo y signos de crecimiento en países donde antes era poco frecuente.


Bajas tasas de iniciación en heroína


En lo referente a la heroína, el informe concluye que los indicadores del consumo de heroína siguen indicando un envejecimiento de la cohorte de consumidores, con bajas tasas de iniciación. La prevalencia del consumo de opioides de alto riesgo entre adultos (de 15 a 64 años) se estima en el 0,4 por ciento de la población de la UE, lo que equivale a 1,3 millones de consumidores en 2018.

En 2018, la cantidad de heroína incautada en la Unión Europea ascendió a 9,7 toneladas, frente a las 5,2 toneladas de 2017, debido principalmente a las grandes incautaciones individuales efectuadas en el puerto de Amberes.


Aumento de la producción de drogas


El Informe Europeo sobre Drogas advierte que se siguen produciendo en Europa drogas nuevas y consolidadas, con destino a los mercados locales y mundiales. De hecho, los cuerpos policiales detectan cada vez más laboratorios y centros de producción
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.