El tope asciende hasta los 3.264 euros, según se concluye del IPC de noviembre

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destaca el aumento de la pensión para 2025 para los médicos españoles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz


28 nov. 2024 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
Las pensiones se revalorizarán en 2025 un 2,8 por ciento, lo que supondrá para el colectivo médico un incremento de 89 euros mensuales. El ‘tope’ máximo se situará de esta forma en los 3.264 euros, según se puede concluir del dato de inflación que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha dado cuenta del indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, que se sitúa en el 2,4 por ciento. En virtud del plan de reforma de las pensiones aprobado durante el mandato de José Luis Escrivá en el Ministerio de Seguridad Social (que toma como referencia para determinar la subida de las pensiones no contributivas el IPC interanual promedio de los últimos 12 meses), estas prestaciones se incrementarán ese 2,8 por ciento.

El INE ratifica las previsiones del Gobierno, que ya vaticinó a comienzos de semana que las pensiones máximas (las que perciben el grueso del colectivo de médicos) aumentaría en cerca de 100 euros y se superaría los 3.260 euros. Dicha cuantía engloba un ‘extra’ de 0,115 puntos que el exministro de Seguridad Social introdujo en su reforma del sistema para ‘corregir’ el incremento de las bases de cotización.

En cualquier caso, y a pesar de que el real decreto del Gobierno para la revalorización de las pensiones no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la aplicación de esos 0,115 puntos en la pensión máxima sí estaría vinculada a la aprobación de las cuentas públicas.

Sube la pensión media en España


El cálculo obtenido es del 2,8 por ciento, con lo que las pensiones contributivas y las de clases pasivas del Estado subirán el próximo año en torno a este nivel. En 2024, estas prestaciones se revalorizaron un 3,8 por ciento (la inflación media fue mayor), mientras que en el ejercicio anterior lo hicieron en un 8,5 por ciento. 

A nivel estatal, esta revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también aumentan con el mismo índice.

De esta forma, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.

“La subida de las pensiones es justicia social”


La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que esta medida “es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada”.

La ministra ha subrayado que la revalorización anual de las pensiones “es compromiso del Gobierno de España y seguiremos trabajando para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más fuerte, justo y sostenible”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.