Condena millonaria para un falso médico que estafó a una mujer con cáncer

Robert O. Young, conocido por promover la dieta alcalina, ha sido juzgado en un tribunal de San Diego

Robert O. Young.
Condena millonaria para un falso médico que estafó a una mujer con cáncer
dom 04 noviembre 2018. 12.40H
Un jurado popular de Estados Unidos ha condenado a un falso médico a pagar 105 millones de dólares a una paciente con cáncer a la que estafó con un tratamiento basado en la dieta alcalina.


"Ningún paciente debe confiar en los tratamientos o los supuestos médicos alternativos"


Según cuenta la NBC, Robert O. Young, uno de los charlatanes más famosos por difundir tratamientos alternativos del cáncer y otras enfermedades graves, deberá de indemnizar a Davn Kali por, entre otros motivos, “fraude y negligencia”.

La condena dictada en el Tribunal Superior de Justicia de San Diego considera que el falso médico engañó a la paciente ofreciéndole un falso tratamiento para curar el cáncer. Este prometía sanar su enfermedad “sin cirugía, quimioterapia o radiación”.

El fraude de la dieta alcalina


El condenado es autor de la obra "El milagro del pH” donde considera que “el cuerpo humano es alcalino en su diseño, por lo que es necesario mantener una dieta similar”. Esta fue la dieta que recomendó a la paciente terminal, la cual consistía en limpiar la sangre para que esta por si sola eliminara el tumor, aunque este estuviera creciendo.

La afectada pagó miles de dólares por masajes, terapias colónicas e infusiones de bicarbonato de sodio en el local que el supuesto médico regentaba.

Cuando su cáncer se propagó hasta los huesos en 2013, la paciente explicó al Jurado que buscó un especialista en Oncología. Fue en ese momento cuando abandonó la terapia pseudocientífica y comenzó a tratarse con el diagnóstico del un médico real, lo que le ha permitido mejorar considerablemente. 

"Ningún paciente debe confiar en los tratamientos o los supuestos médicos alternativos que aseguren curar el cáncer. Espero que mi causa sirva para denunciar otros casos similares al mío”, explico la demandante ante el Jurado.

Tras tres horas de deliberación, el jurado condenó al falso médico a pagar un millón de dólares en gastos médicos; 89,5 millones de dólares por el dolor y el daño causado; y 15 millones de dólares más por daños causados

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.