Una nota del Servicio de Preventiva de Ceuta explica cómo obtener un resultado sin errores

Cómo extraer la sexta dosis de Pfizer con jeringas normales


19 mar. 2021 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La posibilidad de obtención de una sexta (e incluso de una séptima) dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Biontech estaba ligada a la utilización de jeringas de escaso volumen muerto. De no haberlas, el 16,7 por ciento de la vacuna se desaprovechaba.

Sin embargo, hay técnicas para poder extraer esa dosis adicional en caso de no disponer del material adecuado. Es lo que ha querido demostrar el Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Área de Atención Especializada de Ceuta.

Es algo que ya se hace en otros fármacos de administración subcutánea, como la enoxaparina sódica, en los que “se inyecta al final una pequeña burbuja de aire”, indica una nota de este servicio que da cuenta del ensayo llevado a cabo con Comirnay, la vacuna de Pfizer-Biontech.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Cada vial de la vacuna, una vez diluido con 1,8 ml de suero salino fisiológico, contiene 2,25  ml de vacuna, y cada dosis consta de 0,3 ml, “lo que daría una cantidad para 7,5 dosis teóricamente”.

Sin embargo, “parte del contenido se pierde cuando el profesional de Enfermería realiza el purgado para eliminar el aire y otra parte se queda en el espacio muerto (volumen de líquido contenido en la cánula del final de la jeringuilla y en la propia aguja). Pfizer especifica que dicho espacio muerto no debe ser superior a 0,035 cm3”.


Medición exacta del volumen del espacio muerto de la jeringa


El ensayo del servicio de Preventiva de Ceuta busca aprovechar el contenido vacunal del volumen del espacio muerto mediante su medición exacta.

El volumen del espacio muerto en el dispositivo sería la suma del volumen residual que queda en la jeringa más el volumen que queda en la aguja después de la inyección. Al ser volúmenes tan pequeños, se realiza el cálculo “con el método de la pesada, usando agua”.

Es decir: se pesa el dispositivo (jeringa más agua), se llena la jeringa con agua hasta un volumen de 0,3 ml, se pesa de nuevo el dispositivo y se descarga el contenido, pesando la jeringa con aguja. En este último paso “nos queda el peso del espacio muerto”. Con ayuda de una pipeta automática se calcula el volumen de la descarga que corresponde exactamente a 0,3 ml.

Para medir la cantidad de vacuna, se introduce previamente en la jeringa 0,1 ml de aire y a continuación suero fisiológico. “Aspirando previamente 0,1 ml de aire, y acto seguido 0,22 ml del vial ya diluido; que contiene un total de 2,25 ml, obtenemos 6 dosis de 0,3 ml cada una, sobrándonos aún 0,24 ml de suero fisiológico en el vial de vacuna”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.