Cofenat se une a Salus Lumen para regular en la UE las terapias naturales

La plataforma tiene como objetivo promover sistemas de salud más centrados en la salud en lugar de la enfermedad

Roberto San Antonio-Abad (Cofenat) y Milena Simeoni (Plataforma Salus Lumen).
Cofenat se une a Salus Lumen para regular en la UE las terapias naturales
mié 16 octubre 2019. 10.00H
La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) ha firmado un acuerdo con Lumen ‘Plataforma Salus’ con el fin de promover la regulación de las terapias naturales en Europa.


El proyecto persigue una "mayor longevidad saludable en la UE, mayor bienestar animal y una mayor sostenibilidad económica para la sanidad y el medio ambiente"


El presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad, ha asegurado que “es una magnífica oportunidad para hacer desde Europa lo que los gobiernos españoles se resisten a hacer a nivel nacional”.

Según detalla Cofenat, la Plataforma Salus tiene como objetivo “coordinar acciones destinadas a promover los sistemas de salud europeos cada vez más centrados en la salud en lugar de la enfermedad, buscando lograr a medio y largo plazo: mayor longevidad saludable para los ciudadanos europeos, mayor bienestar para los animales, mayor sostenibilidad económica para los sistemas de salud y una mayor sostenibilidad ambiental”.

La primera propuesta fue presentada durante una conferencia enfocada en la promoción de salud el 10 de abril de 2019 en el Parlamento Europeo, punto de partida del primer documento de posición de la plataforma.

“Beneplácito” en Bruselas


Desde Lumen plataforma Salus, Milena Simeoni ha explicado que han obtenido un “gran compromiso” de apoyo de la propuesta ‘Salus’ en el Parlamento Europeo, en Bruselas, a la vez que acogen con “beneplácito” la adhesión de Cofenat, con quien tuvieron ocasión de “departir ampliamente” sobre la situación actual del sector a nivel europeo durante el XI Congreso Internacional de MTC de la Femtc y el I Congreso de FTN en Peñíscola.

Los objetivos de este acuerdo pasan por “promover y coordinar conferencias a nivel local, nacional o internacional así como promover iniciativas ciudadanas europeas (ECI por sus siglas en inglés, European Citizens’ Initiatives) sobre la regulación europea (Regulation EU) n. 211/2011 del Parlamento Europeo y el Consejo de 16 de febrero de 2011 cuyo fin es invitar a la Comisión Europea a impulsar acciones legislativas”, explican sus promotores.

En este sentido, las asociaciones implicadas en este acuerdo, aseguran, “promoverán y coordinarán proyectos a nivel local e iniciativas de estudio e investigación a nivel nacional o internacional, a través, de, por ejemplo, conferencias, documentos de posicionamiento, comunicaciones a instituciones nacionales o internacionales y estudios o investigaciones en sus propios campos de competencia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.