15 nov 2018 | Actualizado: 16:25

Ciudadanos plantea quitar el control de la sanidad a las autonomías

La principal medida sanitaria que se abordará en su congreso dejaría sin competencias a las comunidades autónomas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Ciudadanos plantea quitar el control de la sanidad a las autonomías
jue 19 enero 2017. 12.20H
L.D.
La formación que lidera Albert Rivera quiere que la sanidad vuelva a ser competencia del Estado. Esa es una de las principales propuestas que se debatirán en el congreso que Ciudadanos prepara para los próximos 4 y 5 de febrero en Madrid, y al que acudirán unos 600 compromisarios. 

En esos días se debatirán 75 enmiendas en total, 25 por cada una de las tres ponencias que se han marcado como Estatutos, Valores y Estrategia. Una de ellas es la que pretende añadir un matiz al párrafo en el que el partido explica cuál es su modelo territorial ideal: el Estado de las autonomías. "Para que ese modelo perdure, deberán mejorarse la eficiencia y los mecanismos de coordinación de los poderes públicos, y garantizarse, en todo caso, la igualdad de todos los españoles. Para ello las competencias de educación, sanidad y justicia deben ser ejerecidas por el Estado", recoge la enmienda de adición aprobada. 

La adición de esta última frase supondría que las comunidades autónomas tuvieran que 'devolver' sus competencias sanitarias al Estado, que las asumiría de nuevo con carácter unificador. 

Esta propuesta se une al resto de enmiendas sanitarias, entre las que se encuentran la de restablecer la universalidad en el Sistema Nacional de Salud "de forma que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España" o la lucha contra el turismo sanitariocomo ya avanzó Redacción Médica

Educación, la otra 'pata'

Bajo el lema "Juntos ganamos el futuro", Ciudadanos debatirá además siete enmiendas a la totalidad de sus estatutos, y se mueve con prioridad entre recuperar la socialdemocracia como ideario y cuestiones relativas al régimen disciplinario. 

Además, menciona expresamente la necesidad de elevar la estrategia para luchar contra la corrupción, y recuerda la importancia de la educación y de no dejar de lado a quien se ha quedado atrás en los años de crisis. 

La cita del próximo més de febrero servirá además para que, previsiblemente, Albert Rivera sea reelegido como presidente de la formación, que no se reunía en asamblea desde el pasado 2011. 

Acceda aquí al documento completo 'Estrategia'

Acceda aquí al documento completo 'Nuestros Valores'

Acceda aquí al documento completo 'Estatutos'
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.