26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ciudadanos da la espalda a Interna y apoya a Infecciosas como especialidad

Ha presentado una PNL en el Congreso para que se reconozca vía Real Decreto

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Ciudadanos da la espalda a Interna y apoya a Infecciosas como especialidad
Carlos Corominas
Miércoles, 27 de abril de 2016, a las 19:30
El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide “llevar a cabo las modificaciones normativas oportunas para reconocer la especialidad de «Enfermedades Infecciosas» en el nuevo Real Decreto de especialidades médicas”.
 
El texto también propone “llegar a un acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas,  así como con las otras sociedades implicadas, en las necesidades formativas de dicha  especialidad y los requerimientos para la homologación de dicha titulación  para quienes ya estuviesen ejerciendo en esta área”.
 
En la exposición de motivos, Ciudadanos justifica esta postura por la aparición de nuevas enfermedades ligadas a la nueva realidad de un mundo globalizado han traído retos tan importantes como el Ebola, el Zika o la aparición de nuevos virus como los de la gripe aviar” y destaca que en España “nuestros especialistas sean líderes en actividad científica en este campo” a nivel internacional.
 
Esta propuesta se sitúa en contra de los postulados de la Sociedad Española de Medicina Interna que consideran a Infecciosas como “un espacio de trabajo y no un campo de conocimiento específico” y los sitúan en su mapa de competencias. De hecho en 2011 llegaron a firmar un manifiesto en contra de la creación de la especialidad de Urgencias y Infecciosas, postura que mantienen hasta la actualidad.
 
Continuidad de ensayos clínicos
 
Ciudadanos también ha presentado una PNL en la que pide que se regulen los ensayos clínicos con medicamentos “de forma que aquellas personas que participen en ensayos clínicos puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finaliza el ensayo hasta que es comercializado”.
 
De esta manera, el texto señala que actualmente los pacientes que colaboran en la realización de ensayos clínicos de nuevas alternativas terapéuticas “sufren en la actualidad la absurda paradoja de tener que suspender el tratamiento”. Además, apunta que “en el caso de los medicamentos huérfanos esta situación es especialmente sangrante al no poder contar el paciente con alternativas terapéuticas eficaces”.
 
Estas PNL fueron presentadas el 21 y 20 de abril respectivamente y se han aprobado para su tramitación el 27 de abril, por lo que no entran dentro de los plazos de la actual legislatura y no se podrá votar en la Comisión de Sanidad ya que se disuelven las Cortes el dos de mayo.

Acceda a la PNL de Ciudadanos sobre Enfermedades Infecciosas como especialidad

Acceda a la PNL de Ciudadanos sobre continuidad ensayos clínicos