13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

CIS: Montserrat, mejor que Mato, peor que Alonso y desconocida para el 72%

La primera valoración de la ministra le otorga una media de 2,67, de las más bajas del gabinete de Rajoy

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
CIS: Montserrat, mejor que Mato, peor que Alonso y desconocida para el 72%
mar 07 febrero 2017. 12.40H
Laura Díez
La ministra de Sanidad se ha enfrentado ya a su primera valoración como miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y lo cierto es que no ha salido demasiado bien parada. Según el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) correspondiente al mes de enero, Dolors Montserrat es desconocida para el 71,8 por ciento de los entrevistados, mientras que un 18,1 por ciento valora su gestión. 

Los datos del barómetro dejan a la ministra con una nota media del 2,67, una calificación sólo empeorada por el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (2,53), el de Energía, Álvaro Nadal (2,44) y por el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32), que obtiene la peor valoración de los miembros del Gobierno. 

De este modo, Montserrat suspende su primera valoración por parte de los ciudadanos, quizá influida por el hecho de que las entrevistas se realizaron entre el dos y el 12 de enero, justo los días en los que acababa de saltar la polémica por sus declaraciones sobre la intención de Moncloa de modificar los tramos de copago sanitario para los pensionistas. 

Mal comienzo

La nota de la ministra es inferior a las valoraciones que obtuvo en su día el anterior responsable del ramo, ya que Alfonso Alonso llegó a situarse como tercer ministro mejor valorado del Ejecutivo, alcanzando en agosto una media de 2,86. Previamente, en abril y pese a haber caído a sexta posición, obtenía una nota de 2,72, siempre por encima de esta primera calificación para Montserrat. 

La ministra, sin embargo, se ha mantenido por encima de la valoración que obtuvo Ana Mato como ministra de Sanidad, quien apenas consiguió pasar de la frontera del 2 como nota media en 2014, pese a haber llegado al máximo del 4,7 en 2012. 

En el extremo opuesto, como ministros mejor valorados aparecen Soraya Sáenz de Santamaría (3,71), Isabel García Tejerina (3,3) o Íñigo Méndez de Vigo (3,25). 

La sanidad, quinta preocupación

El barómetro de enero también refleja que la sanidad sigue siendo la quinta preocupación para los españoles. En concreto, para el 13,3 por ciento de los encuestados, tres décimas menos que en el anterior barómetro, cuando alcanzó su techo numérico

Los problemas sanitarios se sitúan por detrás del paro, que sigue siendo la principal preocupación para el 73,3 por ciento, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y los partidos políticos. Con la leve caída de enero, los problemas sanitarios rompen dos meses de subidas como preocupación para los españoles.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.