18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

CIS: la preocupación por la sanidad rompe su techo y marca máximo histórico

Según los datos del último Barómetro, la situación del SNS inquieta al 13,6 por ciento de los españoles

La preocupación por la sanidad lleva dos meses consecutivos de crecimiento.
CIS: la preocupación por la sanidad rompe su techo y marca máximo histórico
lun 05 diciembre 2016. 14.00H
@EduOrtegaRM
La inquietud respecto a la situación del sistema público de salud cada vez la comparten más españoles. Así lo indican los últimos datos del Barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revelan que la sanidad preocupa al 13,6 por ciento de los españoles.
 
Esta cifra marca un nuevo ‘techo histórico’ para la preocupación por la sanidad en la encuesta del CIS, que se lleva recogiendo de manera sistemática desde septiembre de 2000 y cuya cima hasta ahora estaba en el 13,4 por ciento registrado en octubre de 2013. Asimismo, a esta situación se ha llegado después de que el número de españoles inquietos por la situación sanitaria no haya parado de crecer en los últimos meses (en septiembre era de un 11,2 por ciento y en octubre de 12,1 por ciento).
 
Algo similar ha ocurrido en el caso de la inquietud por la educación, que también ha roto su máximo histórico con un 14,4 por ciento. Con todo, y a pesar de estas novedades, hay  escasos cambios en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos. El paro sigue siendo la principal causa de desvelos, seguido de la corrupción y el fraude (principal problema para 36,1 por ciento) y los políticos (para un 25,7 por ciento).
 
Por otro lado, el informe (que se elaboró justo después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y en la misma semana del anuncio de su nuevo gabinete, incluida la ministra de Sanidad Dolors Montserrat) también desvela que las noticias sobre avances médicos son las que concentran el mayor interés de los españoles,  seguidas de lo relacionado con lo económico y lo laboral y con la ecología y el medio ambiente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.