Solo un 5,3 por ciento las rechaza a pesar de los problemas con AstraZeneca y Janssen

CIS | La confianza en las vacunas Covid se mantiene: un 85% sigue a favor


19 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
A pesar de la incertidumbre que se ha generado en las últimas semanas con los vacunas Covid de Astrazeneca y Janssen, el 85,4 por ciento de los españoles mantienen su confianza en las inyecciones y estarían dipuestos a ponérsela, según el avance de resultados del último barómetro publicado por el Centro de Investigacones Sociológicas (CIS).

El 70,4 por ciento de la población está dispuesta a vacunarse, aunque este porcentaje ascience hasta el citado 85,4 pro ciento si tenemos en cuenta que ya hay un 15 por ciento de personas vacunadas. En comparación al mes pasado, el respaldo a las vacunas en marzo era del un 84,5 por ciento si se suma a los convencidos de vacunarse con los que lo harían con condiciones. En ese momento, el porcentaje de ciudadanos que ya había recibido el fármaco era de un 5,1 por ciento, tres veces menos.

De entre las personas que no se han vacunado todavía y están dispuestos a hacerlo existen matizaciones. Del 85,4 por ciento total, un 82,8 por ciento se pondría la inyección sin atender a ninguna condición concreta. Mientras, un 1,9 por ciento solo se la pondría si se tienen garantías, está probada y es fiable; un 2,8 por ciento en función del origen de la vacuna; un 0,3 por ciento si hay información suficiente y un 0,5 por ciento se vacunaría por consejo de las autoridades, científicos y/o profesionales sanitarios.

- Consulte aquí el barómetro completo -


Carolina Darias, la cuarta ministra mejor valorada


El mismo barómetro sostiene que Carolina Darias es la cuarta ministra mejor valorada de todo el Gobierno, por detrás de Nadia Calviño, Margarita Robles y Yolanda Díaz. La encuesta, además, apunta que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus continúa siendo el principal problema del país, según los encuestados.

En concreto, la ministra de Sanidad ha recibido una valoración de 4,8 puntos, mientras que Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Margarita Robles, ministra de Defensa, encabezan el listado con 5,3 de nota media. La tercera posición de ministros mejor valorados por parte de los ciudadanos la ocupa Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.