CIS: la independencia preocupa más que el coronavirus a los catalanes

La posición política del independentismo es el principal problema para el 23,5% de los encuestados

CIS: la independencia preocupa más que el coronavirus a los catalanes
mié 18 noviembre 2020. 12.10H
La independencia preocupa más a los catalanes que la pandemia provocada por el coronavirus en España, tal y como se refleja en el barómetro de noviembre que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge una muestra tomada en esta comunidad autónoma.

En concreto, la posición política del independentismo es el principal problema que tiene Cataluña en la actualidad para el 23,5 por ciento de la población, seguido de los peligros para la salud derivados del Covid-19, que se mantiene en segunda posición con un 17,4 por ciento. En tercera posición se encuentra la crisis económica, que es para el 11,8 por ciento de los encuestados su primera preocupación.

Otras cuestiones habituales que preocupan a los ciudadanos, como son los problemas políticos en general (5,9 por ciento), el paro (5,4 por ciento) o la sanidad (3,9) se mantienen bastante alejados de las primeras posiciones.

En términos generales y preguntados al resto de la población, el coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia es la mayor preocupación de los españoles (29,4 por ciento), mientras que el independentismo catalán es de las que menos (0,2 por ciento).

Preguntados también por la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19, casi la mitad de los españoles (un 47 por ciento) descarta vacunarse inmediatamente cuando se disponga de estas inmunizaciones, y solo el 0,3 por ciento lo haría si se lo aconseja su médico.

Illa, mejor valorado que Puigdemont y Torra


El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, es el segundo político catalán mejor valorado por los ciudadanos (4,9 por ciento), solo después de Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente del Govern, que es el único que ‘aprueba’ con un 5,3 por ciento.

Tal y como destaca el CIS, el titular de la cartera sanitaria está mejor valorado que los dos últimos presidentes de Cataluña: Carles Puigdemont saca un 4 y Quim Torra un 3,8.

Por último, los catalanes prefieren que Junqueras fuese el presidente de Cataluña en estos momentos (respaldado por el 19,1 por ciento de los ciudadanos), seguido de Miquel Iceta, secretario general del PSC y candidato a la Generalitat (13,8 por ciento), y de Puigdemont (15,2 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.